miércoles, 5 de agosto de 2015

La Unidad de Ergonomía recibe importante reconocimiento por su aporte a la salud ocupacional de los trabajadores forestales

Dr. Elías Apud recibe premio "Cóndor de los vientos" en Ceremonia CORMA

El pasado 31 de Julio en el Teatro de la Universidad de Concepción se realizó la Ceremonia de entrega de Premios CORMA (Corporación Chilena de la Madera). Dentro de la categoría “Centro de evaluación médica destacada” fue distinguida la Unidad de Ergonomía de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas, por “su aporte constante en la mejora del estándar ergonómico y de salud ocupacional en beneficio de los trabajadores forestales.”


La Unidad de Ergonomía nace con una visión pionera allá por el año 1972, cuando el Dr. Ennio Vivaldi de la Universidad de Concepción inaugura el primer laboratorio a nivel nacional de la especialidad, el Laboratorio de Biología del Esfuerzo.  Desde un comienzo, se realizaron actividades de investigación, tanto de laboratorio como aplicada a la industria. En el ámbito laboral, también se han destacado importantes avances en el sector pesquero, minero y manufacturero. Pero sin lugar a dudas, el ámbito forestal es el que mayor reconocimiento nacional e internacional ha logrado.

Así lo destaca el Director de la Unidad y actual Director del Magíster en Ergonomía, Dr. Elías Apud, al reconocer que este Premio CORMA recoge la opinión de grandes y pequeños empresarios y de agrupaciones de trabajadores forestales. “Esto último es particularmente importante porque es una validación al esfuerzo que se ha hecho por mejorar la calidad laboral en un  trabajo que es de mucho riesgo y que impone alta carga física y mental,” explicó Apud.

Aparte de la obviedad que otorga la fuerte presencia del rubro forestal en nuestra región del Biobío, otro factor fundamental de la notoriedad de nuestra Unidad de Ergonomía es el incesante trabajo del Dr. Elías Apud, quien ganó el año 2009 el Premio a la Trayectoria por la Sociedad Chilena de Ergonomía.

Resulta casi imposible encontrar algún artículo, capítulo o revista  sobre ergonomía forestal en donde no estén citadas las investigaciones de “Apud, E.”  Su trabajo, sumado al del de todo el equipo científico de esta Unidad, la han convertido en un referente internacional  en la materia. Así lo corrobora un documento publicado por Strehlke (2001) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en que señala: “la Universidad de Concepción es en el presente uno de los mejores lugares en el mundo para que científicos jóvenes de países en desarrollo se formen como investigadores en Ergonomía”.

La ergonomía, según la International Ergonomics Association (IEA) es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema. Por lo tanto, es una disciplina que se encuentra en la tensión entre dos objetivos. Por una parte, las organizaciones y su funcionamiento, con sus parámetros de eficacia, productividad, fiabilidad y calidad; y por la otra parte, las personas, con sus propios parámetros de seguridad, salud, confort y facilidad de uso. (Falzon, 2009)[1]

Y es justamente esa “tensión” la que se convierte en objeto de estudio de todo el equipo de la Unidad de Ergonomía de nuestra Facultad. Una Unidad que con el respaldo que le otorgan sus 40 años de experiencia ha logrado alcanzar la madurez suficiente, en investigación y docencia, para dictar su programa de Magíster en Ergonomía

El programa de Magíster en Ergonomía nace como respuesta al desafío actual que implica conocer las capacidades y limitaciones de las personas que se integran a los procesos productivos, beneficiando así la innovación tecnológica. Es de modalidad semipresencial lo que ha favorecido la participación de estudiantes extranjeros a través de una plataforma de enseñanza en línea que permite adaptar el tiempo – y lugar – dedicado al proceso educativo.[2]

Para el Director de la Unidad, Dr. Elías Apud, este premio CORMA revela que “el esfuerzo, la perseverancia y la convicción con que hemos trabajado durante muchos años, en un esfuerzo colectivo, es un camino para lograr objetivos importantes. En los estudios forestales, que comenzaron en 1970,  han participado muchas personas, profesionales,  estudiantes y trabajadores porque la mirada de la Unidad de Ergonomía es eminentemente participativa.”

También recordó, que en estos 40 años de trayectoria de la Unidad, los trabajadores han ido cambiando, sin embargo, los principios fundacionales se mantienen: “Muchos ya no están trabajando con nosotros, pero quienes se han incorporado en los últimos tiempos, están inspirados en los mismos principios que son buscar soluciones a los problemas de bienestar laboral con criterios multidisciplinarios e integrativos,” agregó Apud.

Siendo este solo un breve artículo de las contribuciones de la Unidad de Ergonomía, no quedan dudas del buen juicio del Jurado, de las Pymes, de las agrupaciones de trabajadores forestales y del Directorio del Departamento de Acreditación de Competencias Laborales de CORMA, al distinguir el trabajo de este equipo de personas de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas.





[1] Manual de Ergonomía, Pierre Falzone, 2009. Disponible en línea en: http://phaydenfabian.blog.interia.pl/?id=3099982
[2] Más información en Sitio web Magíster Ergonomía UdeC: http://magisterergonomia.udec.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog