lunes, 17 de agosto de 2015

Laboratorio de Señalización y Desarrollo del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular presenta avances de sus investigaciones en Universidad de Bentley, Waltham, MA.

Dra. Marcela Torrejón Quezada junto a equipo científico del Laboratorio de Señalización  y Desarrollo de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas

La Dra. Marcela Torrejón Quezada, académica del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, participó en el Gordon Research Conferences: “Crestas Neurales y Placodas Craneales” realizado en el mes de Julio en la Universidad de Bentley, Waltham, Massachusetts, Estados Unidos. En esta actividad presentó los avances en los estudios que se están realizando actualmente en el Laboratorio de Señalización y Desarrollo de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas.


Una de las particularidades de esta actividad académica es que las exposiciones consisten en trabajos que aún no han sido publicados, es decir, investigaciones que se están llevando a cabo, lo que promueve la retroalimentación entre los y las investigadores(as). Según la Dra. Torrejón, esta experiencia fue muy enriquecedora, “las discusiones que se generaron fueron muy constructivas y son un excelente incentivo para reflexionar y conocer otras perspectivas. Vuelves aún más motivada a seguir trabajando.”

La presentación que la Dra. Torrejón, Investigadora Principal, expuso en la Conferencia es el resultado del trabajo del equipo científico compuesto por las estudiantes del Doctorado en Ciencias Biológicas y Magister en Bioquimica y Bioinformática, Gabriela Toro Tapia y Marion Rodríguez del Laboratorio de Señalización y Desarrollo de nuestra Facultad y Roberto Mayor, colaborador de la University College London.

La pregunta de investigación que intenta dilucidar este equipo científico es ¿Cómo la señalización de la proteína G regula la migración celular de un tipo específico de células: las crestas neurales? El nombre del Poster presentado en esta ocasión fue: “Ric-8A/Gα13 signaling pathway is required to proper cranial neural crest migration in Xenopus.”

La Dra. Torrejón explica que estas estructuras celulares (crestas neurales) durante la embriogénesis – proceso de formación del embrión, desde la fertilización hasta el estado adulto – deben migrar hacia una posición específica del embrión en un momento determinado a cumplir una función muy precisa y formar los tejidos que correspondan. Por ejemplo, el tejido de la cresta neural contribuye a la formación de cartílagos craneofaciales, de algunas partes del corazón y de los melanocitos, entre otros.

“Es muy interesante analizar cómo migran estas células y somos los pioneros en trabajar en la señalización de la proteína G,” agregó la Dra. Torrejón. “La señalización de proteína G regula la migración de este tipo de células. Previamente ya se ha descrito como migran estas células y algunos de los distintos factores proteicos que están participando, pero nunca se había profundizado, en el fondo nosotros nos preguntamos cuales son las moléculas vía proteína G que están siendo activadas con el fin de generar cambios morfológicos en estas células y controlar así su migración.”

En un trabajo que ya suma 5 años, el equipo científico del Laboratorio de Señalización y Desarrollo, pionero en su aproximación científica, ha podido demostrar avances, como por ejemplo que si se silencia la proteína Ric-8A – que se comporta como un activador de vías de señalización mediada por proteínas G – el  resultado es un comportamiento migratorio anómalo, presentando una fuerte reducción en la propagación de las células.

Cuando el proceso de migración de este tipo de células no sigue los patrones “normales” – es decir, el gen que debiera expresarse no lo hace – puede  manifestarse alguna de las múltiples enfermedades craneofaciales existentes. Y aquí está el fin aplicado de esta línea de investigación: el resultado de los estudios sobre este tipo específico de migración celular podría también contribuir en los estudios de otras células que presentan comportamientos migratorios, por ejemplo las células cancerígenas.

Como toda investigación científica, este estudio es un trabajo extenso y que se inyecta de las contribuciones realizadas por otros y otras investigadores (as). En este caso, fueron fundamentales los resultados de estudios bioquimicos previos sobre la proteína G realizados por el Dr. Juan Olate y la Dra. María Victoria Hinrichs, y la discusión constante con el GDeP (Dres. T. Caprile, J. P. Henriquez y S. Marcellini). Y para fomentar la generación de nuevas redes científicas existe este tipo de instancias, como la Gordon Research Conferences, “Además, gracias a la participación en estas Conferencia tengo un par de nuevas colaboraciones para futuros trabajos,” finalizó la Dra. Torrejón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog