lunes, 31 de agosto de 2015

Docentes de nuestra Facultad se perfeccionan en nuevas metodologías de enseñanza – aprendizaje.



Docentes Facultad de Cs. Biológicas asistentes al Taller ABP dictado por Dra. Carola Bruna
Nuestra Facultad, bajo la coordinación de la Vicedecana Dra. Ana Cabanillas en conjunto con la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de la Dirección de Docencia UdeC, recoge las necesidades asociadas a los cambios que genera en la docencia, la evolución hacia una sociedad del conocimiento.  Sociedad que deja atrás los principios de la industrialización y centra su atención en la comprensión e interpretación de la información, dentro de un contexto particular.[1]

Estas nuevas necesidades se reflejan en los perfiles de egreso de nuestra Facultad al incluir progresivamente, sobre los conocimientos, la capacidad de generar soluciones y aplicaciones para la sociedad con responsabilidad hacia el ambiente y la comunidad. Con el fin de desarrollar esta capacidad, nace – entre otras – la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) donde los y las estudiantes son guiados a encontrar la solución o respuesta a un problema específico.

La Dra. Carola Bruna académica del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, lleva años perfeccionándose e investigando en estrategias innovadoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que fue la encargada de dictar un curso de ABP para docentes de nuestra Facultad durante el mes de agosto al que asistieron diez académicos.  

Actualmente, la Dra. Bruna es investigadora en un Convenio de desempeño financiado por el MINEDUC y adjudicado por la Universidad del Desarrollo denominado “Vinculando la Universidad con el Mundo Laboral: Aplicación de la Evaluación Auténtica en la Educación Superior”.

La Dra. Fidelina González, académica del Departamento de Biología Celular, participó en el taller y comentó sobre los principales conocimientos adquiridos. “Con el ABP logramos que los estudiantes lleguen a un aprendizaje más completo, más profundo. Con estas nuevas herramientas podemos llegar al nivel de interpretación y aplicación que queremos que nuestros estudiantes tengan, que no se queden sólo en la memoria y descripción.”

Otro de los académicos asistentes fue el Dr. Sergio Castillo del Departamento de Farmacología quien hizo un llamado al resto de sus colegas. “Yo les diría que vengan a estos talleres, porque así más docentes sabremos sobre este método ABP y podremos comparar los resultados. Esta es la nueva forma de enseñar, es lo que se está haciendo ahora.”
Docentes durante actividades en Taller ABP
Docentes durante actividades en Taller ABP

Docentes durante actividades en Taller ABP
Esta nueva forma de enseñar, tiene sus fundamentos en los estudios de Howard Barrows, profesor emérito de la Universidad de Southern Illiniois, quien es ampliamente reconocido por su trabajo en el ABP y lo define como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”. En esta metodología los protagonistas del aprendizaje son los propios alumnos, que asumen la responsabilidad de ser parte activa en el proceso.




[1]  Los primeros estudios que tratan este concepto datan de la década del 70 por Daniel Bell, sociólogo de la Universidad de Harvard, en su libro “El advenimiento de la sociedad posindustrial” donde explicó los orígenes e implicancias de este nuevo escenario social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog