Docentes Facultad de Cs. Biológicas asistentes al Taller ABP dictado por Dra. Carola Bruna |
Nuestra Facultad, bajo la
coordinación de la Vicedecana Dra. Ana Cabanillas en conjunto con la Unidad de
Investigación y Desarrollo Docente de la Dirección de Docencia UdeC, recoge las
necesidades asociadas a los cambios que genera en la docencia, la evolución
hacia una sociedad del conocimiento. Sociedad
que deja atrás los principios de la industrialización y centra su atención en
la comprensión e interpretación de la información, dentro de un contexto
particular.[1]
Estas nuevas necesidades se
reflejan en los perfiles de egreso de nuestra Facultad al incluir progresivamente,
sobre los conocimientos, la capacidad de generar soluciones y aplicaciones para
la sociedad con responsabilidad hacia el ambiente y la comunidad. Con el fin de
desarrollar esta capacidad, nace – entre otras – la metodología del aprendizaje
basado en problemas (ABP) donde los y las estudiantes son guiados a encontrar
la solución o respuesta a un problema específico.
La Dra. Carola Bruna académica
del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, lleva años perfeccionándose
e investigando en estrategias innovadoras para el proceso de
enseñanza-aprendizaje por lo que fue la encargada de dictar un curso de ABP
para docentes de nuestra Facultad durante el mes de agosto al que asistieron
diez académicos.
Actualmente, la Dra. Bruna es
investigadora en un Convenio de desempeño financiado por el MINEDUC y
adjudicado por la Universidad del Desarrollo denominado “Vinculando la
Universidad con el Mundo Laboral: Aplicación de la Evaluación Auténtica en la
Educación Superior”.
La Dra. Fidelina González,
académica del Departamento de Biología Celular, participó en el taller y comentó
sobre los principales conocimientos adquiridos. “Con el ABP logramos que los
estudiantes lleguen a un aprendizaje más completo, más profundo. Con estas
nuevas herramientas podemos llegar al nivel de interpretación y aplicación que
queremos que nuestros estudiantes tengan, que no se queden sólo en la memoria y
descripción.”
Otro de los académicos asistentes
fue el Dr. Sergio Castillo del Departamento de Farmacología quien hizo un
llamado al resto de sus colegas. “Yo les diría que vengan a estos talleres,
porque así más docentes sabremos sobre este método ABP y podremos comparar los
resultados. Esta es la nueva forma de enseñar, es lo que se está haciendo
ahora.”
Docentes durante actividades en Taller ABP |
Docentes durante actividades en Taller ABP |
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Esta nueva forma de enseñar,
tiene sus fundamentos en los estudios de Howard Barrows, profesor emérito de la
Universidad de Southern Illiniois, quien es ampliamente reconocido por su
trabajo en el ABP y lo define como “un método de aprendizaje basado en el
principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e
integración de los nuevos conocimientos”. En esta metodología los protagonistas
del aprendizaje son los propios alumnos, que asumen la responsabilidad de ser parte
activa en el proceso.
[1]
Los primeros estudios que tratan este
concepto datan de la década del 70 por Daniel Bell, sociólogo de la Universidad
de Harvard, en su libro “El advenimiento de la sociedad posindustrial” donde
explicó los orígenes e implicancias de este nuevo escenario social.
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