Dra. Apolinaria García durante Ceremonia cierre curso "Metodología en Evaluación Auténtica" |
El pasado 30 de Julio se realizó la ceremonia de cierre del
Curso-Taller en “Metodología de Evaluación auténtica” realizado por el Centro
de Investigación y Mejoramiento de la Educación (CIMA) de la Universidad del
Desarrollo, a cargo de la Dra. Verónica Villarroel. La actividad está enmarcada
en el Proyecto UDD1303 “Vinculando la Universidad con el mundo laboral:
Implementación de la metodología de evaluación auténtica en Educación Superior,”
en la que la Dra. Carola Bruna, de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas forma
parte del equipo investigador.
Treinta docentes, 17 de ellos de la Universidad de Concepción – de
los cuales 10 pertenecen a nuestra
Facultad – participaron en este curso y reflexionaron sobre las metodologías que actualmente se aplican en nuestras salas
de clases y sobre los cambios que podrían favorecer al proceso de
enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
Dra. Carola Bruna recibe certificado participación Curso
Uno de los modelos que actualmente tienen – o declaran tener – más
presencia en nuestros sistemas educativos es el modelo curricular
basado en competencias. Las competencias no son solo conocimientos, son un
complejo entramado de comportamientos que demuestran la capacidad de utilizar
los conocimientos para resolver situaciones del mundo profesional o personal.
Dentro de este contexto, este
Curso-Taller que comenzó en Octubre de 2014 y terminó en Marzo de este año, profundizó
en un tipo de evaluación conocida como evaluación auténtica que nace como
respuesta a la distancia que se observa entre lo que se aprende en la
universidad y lo que se necesita saber en la vida laboral. Para lograr superar
esta escisión, se plantea replicar, en el aula, los estándares de desempeño que
efectivamente enfrentan los profesionales en sus trabajos.
Una de las asistentes fue la Dra. Apolinaria García, académica del
Departamento de Microbiología de nuestra Facultad – quien representó a los docentes de la Universidad de
Concepción en la ceremonia mediante un discurso – calificó a este curso como
una excelente oportunidad de aprendizaje y entender la importancia de acercar
los contenidos disciplinares a los estudiantes. “La idea no es transmitir un
conocimiento y luego preguntar al estudiante: ¿Qué significa tal concepto?,
sino ayudarlo a contextualizar el conocimiento en su futura área laboral. Por
ejemplo, preguntarle: ¿Si estuvieras en tal industria, qué harías tú para
resolver tal o cual tema?
De esta forma, con este tipo de
instancias académicas los y las docentes de nuestra Facultad van perfeccionando
sus habilidades en su rol de facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje
de los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas.
Docentes Facultad de Ciencias Biológicas con su nueva certificación |
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