jueves, 6 de agosto de 2015

Acercando las aulas al mundo del trabajo: nuestros docentes se capacitan y aceptan el desafío.

Dra. Apolinaria García durante Ceremonia cierre curso "Metodología en Evaluación Auténtica"

El pasado 30 de Julio se realizó la ceremonia de cierre del Curso-Taller en “Metodología de Evaluación auténtica” realizado por el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (CIMA) de la Universidad del Desarrollo, a cargo de la Dra. Verónica Villarroel. La actividad está enmarcada en el Proyecto UDD1303 “Vinculando la Universidad con el mundo laboral: Implementación de la metodología de evaluación auténtica en Educación Superior,” en la que la Dra. Carola Bruna, de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas forma parte del equipo investigador.

Treinta docentes, 17 de ellos de la Universidad de Concepción – de  los cuales 10 pertenecen a nuestra Facultad – participaron en este curso y reflexionaron sobre las metodologías  que actualmente se aplican en nuestras salas de clases y sobre los cambios que podrían favorecer al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.  
 
Dra. Carola Bruna recibe certificado participación Curso



Uno de los modelos que actualmente tienen – o declaran tener – más presencia en nuestros  sistemas educativos es el modelo curricular basado en competencias. Las competencias no son solo conocimientos, son un complejo entramado de comportamientos que demuestran la capacidad de utilizar los conocimientos para resolver situaciones del mundo profesional o personal.

Dentro de este contexto, este Curso-Taller que comenzó en Octubre de 2014 y terminó en Marzo de este año, profundizó en un tipo de evaluación conocida como evaluación auténtica que nace como respuesta a la distancia que se observa entre lo que se aprende en la universidad y lo que se necesita saber en la vida laboral. Para lograr superar esta escisión, se plantea replicar, en el aula, los estándares de desempeño que efectivamente enfrentan los profesionales en sus trabajos.

Una de las asistentes fue la Dra. Apolinaria García, académica del Departamento de Microbiología de nuestra Facultad – quien  representó a los docentes de la Universidad de Concepción en la ceremonia mediante un discurso – calificó a este curso como una excelente oportunidad de aprendizaje y entender la importancia de acercar los contenidos disciplinares a los estudiantes. “La idea no es transmitir un conocimiento y luego preguntar al estudiante: ¿Qué significa tal concepto?, sino ayudarlo a contextualizar el conocimiento en su futura área laboral. Por ejemplo, preguntarle: ¿Si estuvieras en tal industria, qué harías tú para resolver tal o cual tema?


De esta forma, con este tipo de instancias académicas los y las docentes de nuestra Facultad van perfeccionando sus habilidades en su rol de facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje de los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas. 
Docentes Facultad de Ciencias Biológicas con su nueva certificación

Docentes Facultad de Ciencias Biológicas con su nueva certificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog