jueves, 27 de agosto de 2015

Facultad de Ciencias Biológicas UdeC acerca los avances científicos a los profesores secundarios de la región del Biobío.



Este viernes 28 y sábado 29 académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción realizarán el tercer taller de perfeccionamiento y actualización para profesores que enseñan ciencia en establecimientos educacionales de Educación Media de nuestra región.  La actividad tendrá lugar en el Instituto de Humanidades de Concepción, IHC, y es coordinada por el Dr. Sylvain Marcellini, académico del Departamento de Biología Celular e investigador principal del Laboratorio de Desarrollo y Evolución; y Mónica Rodríguez, Jefa del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas del IHC.

Año a año los profesores secundarios escogen, a partir de sus intereses y de los requerimientos de los programas de estudio,  el tema del siguiente taller y en esta ocasión corresponde una Actualización en Inmunología. En la ocasión, los y las docentes participarán de exposiciones y actividades prácticas dentro de las que destaca la transferencia de genes de resistencia a antibióticos entre bacterias Gram negativas. También se dará a conocer el prototipo del "Foldscope", que es un microscopio armable a partir de una pieza de cartón, gracias a la técnica del origami. Esta iniciativa, de distribución gratuita, se llama "Microscopios para todos" fue creada en el PrakashLab de la Universidad de Stanford y busca democratizar el acceso a la ciencia. Más información en su página web: http://www.foldscope.com/

La selección de los participantes no es fácil, ya que para garantizar una buena apropiación de conocimientos y técnicas no pueden ser grupos muy numerosos. Este año, explicó el Dr. Marcellini, se tuvo que poner un máximo de 35 profesores, eso sí, asegurando la mayor diversidad de  establecimientos, municipales, particulares subvencionados e incluso de origen rural.

Los expositores de este Taller son estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas. Nuestra Vicedecana, Dra. Ana Cabanillas será la encargada de dar la bienvenida a lo que será un ciclo que comenzará con “Virus y respuesta inmune antiviral” por la Dra. María Inés Barriga, luego el Dr. Ángel Oñate expondrá sobre “Inmunoprotección y vacunas”. Para la jornada de la tarde, desde las 15 horas, “Biopelículas Bacterianas” por el Dr. Homero Urrutia Briones y la última conferencia a cargo de la Dra. Apolinaria García “De la microbiota normal a  los inmunobióticos.”

Luego del ciclo de conferencias, está planificada la primera actividad práctica que contará con la orientación de los estudiantes de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas: David Muñoz, Pedro Contreras, Héctor Castillo, Fret Cervantes, Antonia Recabal, Eder Amaury y Francisca Espinoza. La segunda Jornada, del día sábado, comenzará con la exposición “Inmunología y Evolución” por el Dr. Sylvain  Marcellini seguida de la segunda parte de las actividades prácticas, las evaluaciones y la entrega de certificados.

Finalmente, para el Dr. Marcellini en esta iniciativa quien gana es la educación. Se comparten experiencias y conocimientos a profesores secundarios porque ellos los podrán replicar en sus salas de clases. “Esta actividad tiene como objetivo final a los niños y niñas ya que lo que buscamos inculcar es la curiosidad, la pasión y el respeto por el mundo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog