Cerámicas de la Dra. Oyarzún
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Primero
fue el turno del Dr. Mennickent quien explicó que arte y ciencia se superponen
en muchos aspectos. Comenzando con la noción de que ambas son expresiones del ser
humano el Dr., y también escritor de libros como "Estrellas que cambian su
brillo en el tiempo. Un paseo por los espacios reales más allá de nuestra
imaginación", expuso que la creatividad y el uso de símbolos son parte
constitutiva del arte. Sin embargo, al investigar se requiere de esas mismas
condiciones, sumados a lo que el denomina “efecto ¡wow!” donde se conjugan
asombro, belleza, orden, equilibrio, impacto y sentido.
Para
finalizar su exposición compartió con todos un extracto de su libro “Rocío y
los planetas que hablaban” escrito en 2011 e ilustrado con hermosas acuarelas
del artista Carlos Vergara.
Luego
fue el turno de la Dra. Oyarzún quien contó que el arte y la ciencia siempre
han sido parte de su vida. Desde su disciplina, y desde lo que ella denomina su
“oficina” – una fotografía de una orilla de playa – surgen las formas y colores
de sus objetos de estudio que se prolongan hacia otro estado. Un nuevo estado
que deja de lado la objetividad y la medición y se rige por otros códigos: las
líneas y formas de una ilustración o los volúmenes de una pieza de cerámica.
Cerámicas de la Dra. Oyarzún |
Cerámicas de la Dra. Oyarzún |
Las
ilustración científica fue durante muchos años, antes de la invención de la fotografía,
la única forma de describir, conocer y difundir los hallazgos de las distintas
especies. Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos y nuestra cada vez
más enfermiza adicción a la inmediatez, es una disciplina que sigue atrayendo a
más y más personas. Por ejemplo, en noviembre de este año se realizará el Curso
de Ilustración Botánica de campo en la Estación Biológica Senda Darwin de
Chiloé con la participación de la Dra. Oyarzún, la ilustradora Geraldine
MacKinnon, certificada por el Jardín Botánico de Edimburgo y Javiera Díaz
(ex-IEB) en botánica (más información acá[1]).
Una
reflexión final
Por
último, fue el turno de los y las asistentes. Surgieron opiniones diversas
siendo una de las que tomó más fuerza: la responsabilidad del actual sistema
educativo en intentar separar lo que por naturaleza vienen unidos: el arte y la
ciencia. El tener que escoger, a muy
temprana edad, el camino “humanista” o el “científico” va encaminándonos hacia
un mundo de conocimientos y competencias, pero alejándonos del otro. Como se mencionó
en varias oportunidades durante este Café, la creación y la curiosidad son
aspectos inherentes de nosotros, como seres humanos. Y en la búsqueda de
responder a las preguntas que nos surgen no hay una sola respuesta, ni siquiera
existe una sola forma de encontrar esas respuestas. La Ciencia y el arte son
sólo dos de esas formas.
[1] http://plataformacientifica.cl/curso-de-ilustracion-botanica-en-la-estacion-biologica-senda-darwin-de-chiloe/
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