miércoles, 15 de julio de 2015

Plataforma de Innovación en Biotecnología INNBIO: Avanzan los compromisos de colaboración con la empresa privada.

Dr. Oliberto Sánchez, Humberto Neri Gerente de Productos – Ruminantes (Hertape), Dir. Nelson Rojas, Jorge Toledo, durante visita a Hertape en Brasil.
 Dentro del marco de la innovación en Educación Superior de nuestra casa de estudios se encuentra en marcha la ejecución del Convenio de Desempeño de Innovación PMI UCO 1401 “Creación de una Plataforma de innovación en Biotecnología aplicada al sector Biomédico y Veterinario”, INNBIO. Para cumplir con uno de sus objetivos, relacionado con el fortalecimiento de la innovación al interior de la institución y con el sector productivo, miembros del comité ejecutivo visitaron la empresa Hertape en Belo Horizonte, Brasil.

Recordemos[1] que dicho Convenio fue suscrito en Octubre del 2014 por Sergio Lavanchy, Rector UdeC y Ricardo Badilla, encargado de negociación de los Convenios de Desempeño de Innovación del Mineduc. La Directora General de este plan de mejoramiento institucional es la Dra. Soraya Gutiérrez, Decana de nuestra Facultad.
Nelson Rojas, es su Director Ejecutivo, y explicó que el objetivo general de esta iniciativa es aumentar la innovación basada en la producción científica con el fin de posicionar a la Universidad de Concepción como un líder global en innovación. Para alcanzar esto, agregó, se trabaja en esta Plataforma de Innovación que busca el establecimiento de capacidades de apoyo, la formación de recurso humano, la promoción de una cultura pro-innovación y transferencia, el fortaleciendo el vínculo con el sector público y privado, y la inserción en redes internacionales.
Con este objetivo de fondo, se realizó dicha visita a la empresa Hertape la que, en conjunto con otras actividades, busca fortalecer vínculos de cooperación entre el mundo académico y el sector productivo. El resultado fue el compromiso de la firma de un convenio de colaboración de desarrollo de fármacos recombinantes de uso veterinario y puso a disposición de INNBIO capacidades de desarrollo de validación de prototipos en modelos animales.
Dir. Nelson Rojas, Dr. Jorge Toledo y Dr. Oliberto Sánchez
durante visita Hertape, Belo Horizonte, Brasil.

Hertape es una empresa que lleva 70 años trabajando en ofrecer soluciones en materia de salud y bienestar de los animales. Es reconocida por la vanguardia en sus tecnologías y la seguridad en la producción, sobre todo de la vacuna contra la fiebre aftosa y la creación de la vacuna recombinante contra la leishmaniosis canina, en colaboración con la Universidad Federal de Minas Gerais. Actualmente factura USD80 millones de dólares y posee una participación por sobre el 20% del mercado veterinario en Brasil. Por todo lo anterior, es un actor relevante que puede transformarse en un gran cliente de las tecnologías veterinarias de la Universidad de Concepción.
El trasfondo de todos estos esfuerzos se sustenta en la necesidad de un cambio cultural, un cambio en la forma de pensar la ciencia. Esto es la promoción de una cultura pro-innovación y transferencia, que según Nelson Rojas es un cambio necesario “Porque sabemos que resuelve el problema de poner en valor el conocimiento que se generan las instituciones, ¿de qué sirve todo el conocimiento si se queda solo en las publicaciones y patentes?, un impacto social positivo es crear valor a partir de ese conocimiento, eso se logra creando una cultura de innovación y de transferencia del conocimiento. Para lograr que esta estrategia funcione, es importante contar con aliados como HERTAPE, quienes están muy interesados por los nuevos fármacos veterinarios recombinantes actualmente en desarrollo y que son parte de la cartera de proyectos de la UdeC.”
Los próximos pasos, en el corto plazo, del desarrollo de esta Plataforma de Innovación se relacionan con la presentación de este Convenio a los académicos de las facultades involucradas en el proyecto. Si bien, se pretende que esta iniciativa se replique en otros PMIs de Innovación UdeC, se comenzará con la gestión innovadora del área de ciencias biológicas, biomedicina, biotecnología y ciencias veterinarias.
Bárbara Morales Medina
Periodista
Facultad Ciencias Biológicas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog