miércoles, 15 de julio de 2015

El Comité Paritario de nuestra Facultad avanza en implementación del Plan de Emergencia.

Dentro de la implementación del Plan de Emergencia, durante el mes de Julio se realizaron las capacitaciones sobre Primeros Auxilios y Vías de Evacuación a los miembros del personal de nuestra Facultad. Luego del próximo receso de actividades, están planificados tres talleres más, uno es el Plan de Manejo de sustancias y residuos peligrosos, MATPEL, el segundo sobre Psicología de la Emergencia y el tercero será sobre uso de extintores. Para este último, “traeremos un simulador de incendio que se instalará en las dependencias de la Facultad y la idea es capacitar a todas las personas que estén interesadas, en especial a los líderes de piso,” agregó Magali Encina, Presidenta del Comité Paritario.
De esta manera, cada Líder de Piso que tiene nuestra Facultad, estará capacitado integralmente y tendrá los conocimientos, habilidades y competencias para decidir y ejecutar las acciones necesarias frente a una posible emergencia.   
La capacitación sobre Primeros Auxilios, que incluyó prácticas en casos de paros cardio-respiratorios, intoxicaciones y fracturas, estuvo a cargo de Luis Silva Barrera de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, y comentó: “creo que hemos hecho un buen trabajo, la idea de esta capacitación es que sepan qué hacer y sobre todo en formar a buenos líderes que es lo que más se necesita en caso de alguna emergencia.”
Magali Encina, explicó que se realizará una ceremonia de cierre de este ciclo de capacitaciones en donde se entregará un Kit a cada líder de piso, “incluye una casaquilla, un walkie takie y un megáfono para poder dirigir a las personas. La finalidad es que todos los que trabajamos en la Facultad sepamos qué hacer si algún evento de este tipo sucede. Para esto se está trabajando con los líderes de piso, pero también comenzaremos a elaborar material informativo que incluirá la elaboración de trípticos y un spot audiovisual. Tenemos que llegar a toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Biológicas.”

Asistentes del Curso sobre Primeros Auxilios durante actividad de inmovilización y traslado de víctima.
Luego, para el mes de Agosto, se contempla el inicio del Plan de Emergencia con la ejecución de distintos tipos de simulacros de emergencia guiados por la ACHS. “La idea aquí es ir mejorando, nos servirá para ir acortando los tiempos de evacuación, ver qué nos falta, dónde podemos mejorar y también que conozcamos por ejemplo los sonidos de las alarmas, en el fondo mejorar las reacciones de todos”, agregó la Presidenta del Comité Paritario.
En otro orden de cosas, el Comité Paritario también se encuentra trabajando en su presentación para el 15° Congreso Nacional de Comités Paritarios de Universidades Chilenas,  organizado por la Universidad Católica de Valparaíso del 14 al 17 de Octubre. Para ello, se elaboró una encuesta que busca levantar información para poder identificar los riesgos que pueden ocurrir en los laboratorios. “La idea es transformar la información en gráficos y datos estadísticos para poder presentarlos en el Congreso”, finalizó Magali Encina.

Bárbara Morales Medina
Periodista
Facultad de Ciencias Biológicas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog