miércoles, 6 de mayo de 2015

Dr. Roberto Vidal inaugurará año académico del Postgrado del departamento de Microbiología presentando “uno de los mejores ejemplos de la plasticidad bacteriana que cohabita con el organismo humano.”

Bajo el título: “Escherichia coli patógenas, 130 años después siguen siendo un puzzle  clínicamente sin solución” el Dr. Roberto Vidal, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, inaugurará el año académico del Postgrado del departamento de Microbiología de nuestra Facultad. La cita es este jueves 7 de mayo a las 16 horas en el auditorio S. Mancinelli  de la Facultad de Ciencias Biológicas.

El Dr. Roberto Vidal realizó exitosamente sus estudios de Magister y Doctorado en nuestra Universidad y ha participado en numerosos programas de investigación con nuestros académicos. Uno de ellos es un proyecto FONDECYT adjudicado el año 2013 en conjunto con el Dr. Ángel Oñate, investigador principal del Laboratorio de Inmunología, de nuestra Facultad.
Al ser consultado sobre el objetivo de su presentación, el profesor explica que su objetivo es convencer a la audiencia  que “el estudio de esta especie bacteriana “Escherichia coli” representa y seguirá representando un reto fantástico para los microbiólogos en las diversas áreas del conocimiento. Es uno de  los mejores ejemplos de la plasticidad bacteriana que cohabita con el organismo humano.”
El Dr. Roberto Vidal dirige la “Red de microbiología humana” referente nacional en el estudio de agentes infecciosos y macrobiótica.  Esta iniciativa nace con el propósito de reunir a académicos científicamente productivos en las diversas disciplinas del conocimiento. “La Vicerrectoría de Investigación (VID) de la Universidad de Chile, desde hace ya varios años se ha propuesto incentivar la formación de redes de asociativas en investigación al interior de nuestra Universidad”, agregó el académico.
Explica, también, que el principal desafío de la red es “reunir aquellos laboratorios asociados a cuatro de nuestras Facultades (32 laboratorios) y ser  capaces de consolidar sus capacidades de investigación básico-clínica de manera conjunta en el ámbito de la Microbiología Humana, apoyados por el uso de modelo animal.”
Junto a esta interesante charla, el Departamento de Microbiología dará inicio a sus actividades académicas de Postgrado y, también inaugurará su nueva sala de postgrado.
Bárbara Morales Medina
Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog