martes, 5 de mayo de 2015

Destacado investigador Nacional dictará clase inaugural de Magíster en Bioquímica y Bioinformática de nuestra Facultad.

Este martes 5 de mayo a las 17 horas en el auditorio S. Mancinelli ubicado en el zócalo de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas, el Director del Departamento de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Talca, Dr. Julio Caballero, será el encargado de dictar la clase inaugural del Magíster en Bioquímica y Bioinformática.
La Directora del Magíster en Bioquímica y Bioinformática de nuestra Facultad, Dra. Violeta Morín explica que el sello distintivo de nuestro Magíster está dado por el entrenamiento formal de los graduados en técnicas bioinformáticas y sus aplicaciones. Aparte de cursos específicos sobre el tema, todos los cursos utilizan este tipo de herramientas y proponen problemas susceptibles de ser analizados desde el punto de vista de la bioinformática.

El Dr. Caballero, quien a nivel de la Universidad de Talca es uno de los tres académicos más productivos, medidos en publicaciones ISI , presentará en esta ocasión su charla denominada: “Bioquímica computacional: Comparación entre complejos de estructura semejante formados por proteínas y moléculas bioactivas.”
El encargado de dictar esta charla es también parte importante del equipo de investigadores del Centro de Bioinformática y Simulación Molecular donde han avanzado, entre otras líneas de investigación, en estudiar las características o funciones de sistemas biológicos con modelos moleculares, como las proteínas quinasas. Estas proteínas son las encargadas de regular múltiples procesos celulares.

“Se ha comprobado que muchas aparecen sobreexpresadas en determinados tipos de cáncer, por lo que se han investigado extensamente para crear terapias anticancerígenas más eficientes. Una de las estrategias más aceptadas es el diseño de fármacos que interaccionen con estas proteínas, para bloquear su acción descontrolada cuando hay cáncer. En este sentido el estudio de los sistemas fármaco-proteína quinasa con computadores, puede hacer grandes contribuciones” explicó el investigador en una entrevista previa.
Estas mismas contribuciones se alinean con los próximos desafíos del programa de Magíster en Bioquímica y Bioinformática. Como explica la Dra. Morín, “Entre otros desafíos, nos hemos planteado intensificar la formación en bioinformática, para esto hemos incorporado al plan de estudios una Bioinformática avanzada y buscamos aumentar la planta de académicos relacionados en dicha área”.

Bárbara Morales Medina
Periodista, Mg. Investigación Social y Desarrollo
Facultad de Ciencias Biológicas
Universidad de Concepción


[1] Universidad de Talca, Vicerrectoría Académica, Dirección de Investigación (2012), “Académicos con mayor productividad de la Universidad de Talca.” Disponible en: https://afautal.files.wordpress.com/2013/03/publicaciones-cientc3adficas-en-la-utalca-2006-2011.pdf

[1] Información disponible en portal web de Universidad de Talca: Sala de Prensa. http://www.utalca.cl/link.cgi/SalaPrensa/Investigacion/4985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog