jueves, 7 de mayo de 2015

Dr. Julio Caballero: “Los Bioinformáticos o Bioquímicos con habilidades en bioinformática son un nuevo tipo de científico que se necesita en la ciencia actual.”

Con una exitosa clase inaugural a cargo del Dr. Julio Caballero, Director del Departamento de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Talca, se dio inicio a las actividades académicas del programa de Magíster en Bioquímica y Bioinformática de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas.
Bajo el título “Bioquímica computacional: Comparación entre complejos de estructura semejante formados por proteínas y moléculas bioactivas”, el Dr. Caballero atrajo la atención de la audiencia haciendo una analogía entre los videojuegos de realidad virtual y las simulaciones moleculares.  Los juegos “simulan” entornos que el sujeto percibe como reales, en tanto, en las simulaciones moleculares, se observa el comportamiento de modelos que representan la realidad de las moléculas biológicas.

El académico explicó, también, que la bioinformática  estructural consiste en realizar una simulación del comportamiento de biomoléculas, principalmente proteínas y sus entornos en diferentes situaciones, esto ha contribuido, por ejemplo, a un cambio en el paradigma del diseño de drogas permitiendo una mayor rapidez en su descubrimiento y en el proceso de optimización.
Justamente, uno de los principales desafíos del programa de postgrado de nuestra Facultad es intensificar la formación en bioinformática de sus estudiantes. En palabras de su Directora, Dra. Violeta Morín, las medidas tomadas para cumplir este objetivo incluyen aumentar la planta de académicos relacionados con el área e incorporar al plan de estudios una asignatura de Bioinformática Avanzada.
Al ser consultado respecto de la necesidad de formación de especialistas en esta área específica del conocimiento, el Dr. Caballero opina que “los estudios en distintas áreas de Bioquímica se han transformado considerablemente en los últimos años. Es difícil encontrar un trabajo en las revistas de corriente principal que no incluyan un trabajo en Bioinformática. Cuando la ciencia incorpora nuevos elementos uno debe colocarse a la par. Los Bioinformáticos o Bioquímicos con habilidades en bioinformática son un nuevo tipo de científico que se necesita en la ciencia actual.”
Concluida la charla, los asistentes al encuentro fueron invitados a un cóctel donde pudieron compartir distendidamente con el expositor y con las autoridades de nuestra Facultad. El Dr. Caballero agradeció la invitación y felicitó la posibilidad de presentar su trabajo, y el de su equipo, en nuestra Universidad de Concepción, “en la medida que más universidades chilenas se den cuenta de la necesidad de bioinformáticos en la ciencia, aparecerán más iniciativas”, finalizó.
Generación 2015 junto al Dr. Caballero y Directora del Programa 

Bárbara Morales Medina
Periodista
Facultad de Cs. Biológicas
Universidad de Concepción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog