miércoles, 6 de mayo de 2015

Carlos González, Vicerrector de Investigación y Desarrollo: “Mi labor es facilitar el quehacer de los investigadores de la Universidad de Concepción.”


La adjudicación de fondos para la investigación es un proceso largo y muchas veces requiere de, entre otras, un conocimiento y habilidades específicas en la formulación de proyectos. Un “know how” que los y las investigadores(as) con larga trayectoria ya poseen pero para quienes comienzan a dar sus primeros pasos en este trabajo, pudiera parecer dificultoso.
Para nuestro querido ex¬–decano de Facultad y ahora flamante Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, el Dr. Carlos González,  esta realidad no está ajena de sus labores: “Queremos facilitar la llegada a las instancias de competencia, porque recordemos que la competencia está muy fuerte a nivel de FONDECYT, FONDEF, INNOVA, etc. además de que han ido sufriendo modificaciones por lo tanto, en esos lugares hay que estar presentes.”
Algunas de estas modificaciones pueden responder a los cambios naturales que nuestra sociedad presenta. Como sistema vivo, la sociedad cambia y cambian sus necesidades, por lo tanto debiesen también cambiar las prioridades en investigación y desarrollo tecnológico. Para no perder este norte, el Dr. González, comenta que su vicerrectoría trabaja con un equipo que el llama “vigilancia tecnológica” y que se conforma de una masa crítica que está constantemente examinando las prioridades para el país y la región y así poder enfocar el trabajo de los y las investigadores(as)  de la Universidad de Concepción. 
“Participamos como Universidad en el Consejo de Desarrollo Regional, entre otras instancias,  y además hay algunos proyectos que involucran compromisos en innovación,  que entendemos como la transferencia del conocimiento generado justamente a la sociedad para su utilización”, comenta el vicerrector.
La tercera misión de la Universidad de Concepción es la creación, adaptación y transmisión de conocimientos con el propósito de contribuir efectivamente al desarrollo humano, económico y social sustentable de la región y el país. En esta línea, actualmente nuestra Universidad es la institución chilena que mayor número de patentes de invención solicitó durante el año 2014. Sobre esto reflexiona el Dr. González, “Se tomó una decisión, en el período anterior, y esa fue la de incentivar fuertemente la generación de patentes, ahora tenemos que avanzar hacia el uso de ese conocimiento generado en estas patentes.”
De la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo dependen directamente distintos Centros de Investigación, Observatorios y Programas que están trabajando en esta generación de conocimiento. Trabajo que, según opinión del Dr. González, debe comenzar como ciencia pura para luego madurar y culminar en su transferencia, en su aplicación en la sociedad.
Otro de los frentes de trabajo que destacó el vicerrector es el fuerte apoyo a la inserción de post doctorados pues en ellos estaría el futuro de las investigaciones, en personas nuevas para nuestra Universidad. En el caso de los estudiantes de pregrado también estaría la intención de implementar instancias tendientes a estimular el interés por la creación del conocimiento: “no hablo de la ciencia, sino del conocimiento en general”, aclaró González.
Por último, sumado a la labor de facilitador del quehacer de investigadores e investigadoras de nuestra Universidad, el Dr. González destaca la importancia de mantener una política de puertas abiertas hacia la comunidad: “Puertas abiertas, ese es un sello personal que quiero dejar en este lugar.” Y así se siente al hacer ingreso a las dependencias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.

Bárbara Morales Medina
Periodista
Facultad Ciencias Biológicas
Universidad de Concepción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog