viernes, 15 de mayo de 2015

Autoridades regionales y académicas se pusieron la camiseta por la innovación

En una entusiasta jornada se dio inicio a la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción. La iniciativa se enmarca dentro del Proyecto llamado “Formando profesionales innovadores en el área biomédica de la UdeC” y que se financia gracias a la adjudicación del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, regional Biobío.

Luciano Parra, de la División de Desarrollo y Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, reflexionó sobre los importantes hitos que han sucedido en la Universidad de Concepción y destacó la vinculación entre la UdeC y el Gobierno Regional  “se adjudicaron veintitrés  FIC en la región, y de ellos diez son de la UdeC.”
La Directora del equipo que lleva a cabo este proyecto es la Dra. Jacqueline Sepúlveda, del Departamento de Farmacología de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas. En su presentación explicó que este trabajo es el resultado del esfuerzo de muchas personas a las que agradeció públicamente. También explicó que esta Academia de Innovación, que es el proyecto piloto, comienza a funcionar para las carreras de Bioingeniería, Enfermería, Nutrición y Dietética, Medicina, Química y Farmacia, Bioquímica, Fonoaudiología, Kinesiología, Tecnología Médica, Odontología, Obstetricia y Puericultura. “Esto tiene un impacto directo en 4.500 estudiantes de la Universidad. Luego se pretende extender a todas las demás facultades.”, agregó la Dra. Sepúlveda.
También participó en la ceremonia Eric Fourcadel, Director Ejecutivo de INNOVA BIOBIO quien hizo un llamado a pensar la investigación, el desarrollo y la innovación con foco en la región del Biobío, destacando la construcción del próximo Parque Científico Tecnológico de Chile en nuestra ciudad. Fourcadel explica porque es necesario innovar, “Más y mejores ideas, más innovación y con ello, mejor calidad de vida para todos.”
Por último Alex Berg, Director Ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la UdeC, presentó su charla llamada: “Ciencia y Tecnología en Chile, estado actual y proyecciones” en donde expuso que nuestra sociedad estaría cambiando desde la actual era del petróleo a una nueva era de la Bioeconomía. Esta nueva etapa se caracterizaría por el uso racional y sustentable de los recursos naturales, por el respeto al entorno natural que nos rodea y por la inclusión de la sociedad en la toma de decisiones. Berg dijo que “tenemos que volver a comunicarnos, a relacionarnos, en este ecosistema de la innovación, y trabajar mancomunadamente. Sumado a lo anterior, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación nos permitirán llegar a esta era de la Bioeconomía.”
By Bárbara Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog