viernes, 8 de mayo de 2015

Departamento de Microbiología, de la Facultad de Ciencias Biológicas, da inicio a las actividades de Postgrado con exitosa charla e inauguración de nueva sala para sus estudiantes.


Destacando los avances tecnológicos en el área de la microbiología, y como éstos debieran repercutir en la salud de las personas, el Dr. Roberto Vidal, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dio inicio a las actividades del Postgrado del departamento de Microbiología de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas.

Según el Dr. Víctor Campos, Director del Postgrado en Ciencias, mención Microbiología, de la Universidad de Concepción, lo anterior se condice con los desafíos propuestos para este año por los programas que el dirige, “Queremos expandir los programas de postgrado hacia la comunidad, donde los alumnos puedan expresar y difundir sus avances científicos. Esto en el marco del compromiso social que deben tener nuestros alumnos de postgrado con la región y nuestro país.”
La clase inaugural tuvo como tema central la Escherichia Coli (E.Coli) que, según la Organización Mundial de la Salud, es una bacteria que se encuentra normalmente en el intestino del ser humano y de los animales de sangre caliente. La mayoría de las cepas de E.coli son inofensivas. Sin embargo algunas de ellas pueden causar graves enfermedades a través de los alimentos.
El Dr. Vidal comenzó su exposición con la entrega de datos epidemiológicos sobre la incidencia de casos de infecciones producidos por la bacteria E.Coli. Dicha bacteria tiene distintas cepas, una de ellas, es la enterotoxigénica (ETEC) y su porcentaje de infección en nuestro país disminuyó considerablemente luego del aumento en la cobertura nacional del agua potable.  El reservorio de la ETEC es principalmente humano, por lo tanto, la disminución de casos se asocia con el desarrollo de sistemas de tratamiento de aguas servidas.
Sin embargo, hay otras cepas o patotipos de esta bacteria, como la Productora de toxina Shiga (STEC), cuyo reservorio es principalmente animal. Por esta razón, el número de casos no se ha visto influido por las mejoras sanitarias antes mencionadas. Las infecciones en nuestro país, causadas por STEC, casi no han variado en el último tiempo y sus principales formas de transmisión al organismo humano son los productos de la ganadería bovina (carne y leche cruda), aguas de recreo (piscinas), contacto con animales de granja y contacto persona a persona.
El Dr. Vidal y su equipo fueron parte de una investigación que se realizó en África y Asia como laboratorio de referencia para el diagnóstico de ETEC. Tras siete años de estudio, y “más de ocho mil cepas guardadas en el refrigerador” – agregó  el Dr. – “lo que hicimos fue caracterizar los factores de colonización y las toxinas que tenían estas cepas. Porque de esa manera tu detectas cuáles son los factores de colonización más frecuentes en estas cepas, pensando en el desarrollo de vacunas contra dichos factores.”

Cooperación entre Universidades e internacionalización
La cooperación entre Universidades y el trabajo interdisciplinario es fundamental para el desarrollo de las ciencias. El éxito de 10 años de adjudicación de proyectos FONDECYT del expositor de la charla inaugural, en conjunto con el Dr. Ángel Oñate investigador principal del Laboratorio de Inmunología de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas, se debe en palabras del Dr. Vidal, “a que hemos asociado la microbiología, la inmunología, la genética, la proteómica  y la bioinformática. Esto repercute en los estudiantes de postgrado, ellos ya no hacen la microbiología tradicional pues tienen más acceso a tecnologías y la incorporan en sus estudios y eso también lo hace más llamativo.”
El Postgrado en Ciencias, mención Microbiología, reconoce que, sumado con el trabajo con distintas disciplinas, se debe también reforzar la internacionalización de los programas. Según su Director, el Dr. Campos, “hemos realizado un mayor aporte de investigadores extranjeros y convenios con centros de investigación, que permitan a los alumnos desarrollar sus tesis y pasantías científicas en un marco de colaboración internacional. Estos ya esta en marcha con algunas instituciones alemanas y norteamericanas que pronto darán el fruto que nosotros deseamos.”
Así lo percibe también el Dr. Vidal en el escenario científico nacional: “Están llegando muchos nuevos científicos chilenos que se fueron a formar al extranjero y  más que verlos como competencia, son el complemento ideal porque vienen con  tecnologías nuevas.”

Inauguración nueva sala de Postgrados
Tras la exitosa charla, el público asistente, conformado por estudiantes de Magíster y Doctorado en Ciencias y autoridades académicas de la Facultad de Ciencias Biológicas, fueron invitados a la inauguración de la nueva sala de Postgrados del Departamento de Microbiología, ubicada en el zócalo del arco de la Universidad.
El Dr. Miguel Martínez, Director del Departamento de Microbiología,  explicó que este nuevo espacio contribuirá al desarrollo académico de los estudiantes de postgrado y es el resultado de un proyecto que comenzó hace un año y medio con las gestiones de la Dra. Ximena García, Directora de Postgrado y del Dr. Carlos González, actual Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.
Dra. Soraya Gutiérrez, Decana Facultad de Cs. Biológicas,
Dra. Apolinaria García, Departamento de Microbiología y
Dr. Carlos González, Vicerrector de Investigación y Desarrollo
En la ocasión participaron, también, la Srta. Soraya Gutiérrez, Decana de nuestra Facultad de Cs. Biológicas y el Dr. Carlos González, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de nuestra Universidad.
Bárbara Morales Medina
Periodista
Facultad de Cs. Biológicas
Universidad de Concepción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog