martes, 22 de septiembre de 2015

Tenemos nueva Jefa de Carrera de Bioingeniería: Dra. Apolinaria García.

Dra. Apolinaria García, nueva Jefa de Carrera de Bioingeniería. UdeC.
La Dra. García, con 20 años de experiencia académica en UdeC, llega a tomar un cargo con grandes responsabilidades para nuestra Facultad y nuestros estudiantes. La carrera de Bioingeniería, comenzó sus clases el año 2004 y, a la fecha, tiene más de 120 estudiantes egresados. Señala como base de su visión, la búsqueda de la excelencia académica en la formación de profesionales del área de la Ciencias Biológicas, capaces de interactuar en el campo de la ingeniería.

“Cuando me solicitaron tomar este desafío, me sentí muy agradecida pues entiendo que para ejecutar este cargo se deben poseer ciertas condiciones de liderazgo y gestión, por lo tanto agradecí que vean estas características en mí,” explicó la Dra. García.

Nuestra nueva Jefa de Carrera, es Bioquímica de formación inicial. Luego viajó a España y obtuvo su primer Magíster en Tecnología del DNA Recombinante en la Universidad de Cantabria, finalmente volvió a la Universidad de Concepción donde se gradúa como Doctora en Ciencias Biológicas.

Autora de más de 30 artículos científicos indexados en ISI, comenta que siempre sintió afinidad con la docencia, “es de familia,” agrega. Además, realizar clases y estar en contacto con los y las estudiantes es motivador y la acerca a su otra pasión: la investigación.

La carrera de Bioingeniería está pasando por un proceso de re-diseño curricular que la Dra. García califica como bastante avanzado: “me gustaría colaborar para ver a la brevedad posible finalizado este trabajo. También quiero participar activamente liderando la acreditación de la carrera,” y agregó “para lograr esto necesitaré de la colaboración de mis colegas de la facultad y de otras facultades, o de fuera de la UdeC. Así que golpearé puertas las veces que sea necesario.”

Pero los y las estudiantes son una prioridad para nuestra nueva Jefa de Carrera, así lo demuestran sus palabras: “En el poco tiempo que llevo me he dado cuenta que estos jóvenes están llenos de ideas y que a lo mejor lo que falta es cómo canalizarlas.”

La finalidad, o perfil de egreso de la carrera de Bioingeniería es formar profesionales de excelencia a la vanguardia del conocimiento de las ciencias biológicas, capaces de realizar investigación básica y aplicada al más alto nivel y de proyectar el conocimiento biológico al ámbito industrial.


Esta proyección hacia el ámbito industrial que busca nuestra carrera no es un asunto nuevo para la Dra. García. Ella lleva años adjudicándose Proyectos de investigación patrocinados por instituciones nacionales dentro de los que destacan el desarrollo de alimentos probióticos para la prevención de enfermedades gástricas, entre otros.

Finalmente, la "Profe Pola" como le dicen cariñosamente sus estudiantes, explica que sus intereses, fuera de la academia, tienen relación con vivir su fe y compartir la mayor cantidad de tiempo posible con sus seres queridos. Desde la Comunidad de la Facultad de Ciencias Biológicas le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva responsabilidad.

1 comentario:

Unknown dijo...

Felicitaciones Dra Apolinaria. Cuente con nuestro apoyo en este nuevo desafío.

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog