jueves, 3 de septiembre de 2015

Laboratorio de Desarrollo y Evolución participa en 1er Encuentro de la Sociedad Panamericana de Biología Evolutiva del Desarrollo (EvoDevo Panam)

Foto oficial EvoDevo Panam. Disponible página web del evento*

El Dr. Sylvain Marcellini, Investigador Principal del Laboratorio de Desarrollo y Evolución[1] del Departamento de Biología Celular de nuestra Facultad, tuvo una importante participación en el 1er Encuentro Inaugural de la Sociedad Panamericana de Biología Evolutiva del Desarrollo (EvoDevoPanam) en la Universidad de California, Berkeley, siendo seleccionado para exponer el trabajo de su equipo científico denominado: “Ancient expression patterns, new enhancers: A comparative study of shark and frog collagen genes provides insights regarding the origin and evolution of the skeletal regulatory network.”

La EvoDevoPanam tiene como misión promover el estudio de la evolución del desarrollo en plantas y animales, y proporcionar un foro para el establecimiento de la colaboración, la comunicación y la promoción de la educación en este ámbito de la biología. En palabras del Dr. Marcellini “EvoDevo es una disciplina reciente, multidisciplinaria y dinámica que emergió en los años 90 y cuyo objetivo es entender los mecanismos moleculares y genéticos responsables de la evolución de los organismos multicelulares.”

La participación de esta actividad fue valorada positivamente por los y las asistentes ya que se está gestando una alianza con resultados tangibles. “Una de las consecuencias más interesantes que surgió de este Encuentro es la creación de una red latinoamericana de laboratorios de la evolución del desarrollo, logrando en poco tiempo la concretización de metas concretas. Por ejemplo, un Journal del área ya nos reservó un número completo para artículos de “EvoDevo” de América Latina sumado a la posibilidad de escribir un Review sobre el estado del arte de esta disciplina en nuestros países,” agregó el Dr. Marcellini.

El trabajo presentado en este Encuentro consistió en una presentación oral sobre los resultados de un artículo de investigación publicado el mes pasado en la prestigiosa Revista científica “Frontiers in genetics.”[2] basado en la comparación del desarrollo esquelético de anfibios y tiburones. El Dr. Marcellini explica: “Nuestra estrategia original permitió descubrir que el mecanismo molecular que rige la mineralización del cartílago está evolutivamente conservado entre tiburones y otros vertebrados como el ser humano y los anfibios. Encontramos similitudes impresionantes entre los cartílagos de ambas especies a nivel anatómico, celular y genético. Por lo tanto, este trabajo representa un avance significativo respecto a nuestro entendimiento del origen de la osificación endocondral, la cual sucede, por ejemplo, durante el desarrollo de la columna vertebral, de los miembros y de las costillas.”

Actualmente, el laboratorio del Dr. Marcellini sigue estudiando la evolución del esqueleto de vertebrados basándose en tecnologías de ChIp-seq y RNA-seq in vivo, en conjunto con profesores colaboradores de Francia y estudiantes de pre y postgrado de nuestra Facultad. Probablemente, en el próximo encuentro de la Sociedad Panamericana de Biología Evolutiva del Desarrollo (EvoDevoPanam) que se realizará el año 2017, volvamos a contar con la destacada participación de este gran equipo científico.



[1] Sitio web Laboratorio de Desarrollo y Evolución del Departamento de Biología Celular:  http://lade.udec.cl/
[2]“ Molecular footprinting of skeletal tissues in the catshark Scyliorhinus canicula and the clawed frog Xenopus tropicalis identifies conserved and derived features of vertebrate calcification” Disponible en: http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fgene.2015.00283/abstract

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog