miércoles, 30 de septiembre de 2015

Investigadores de Facultad de Ciencias Biológicas responden a problemas de la industria salmonera: vinculación Universidad - Empresa.

Dres. Allisson Astuya, Jannel Acosta y Jorge Toledo

Gracias a la adjudicación de un proyecto Innova de la línea de Validación de CORFO el equipo científico liderado por el Dr. Jorge Toledo, nuevo Director del Departamento de Fisiopatología e Investigador Principal del Laboratorio de Biotecnología y Biofármacos, de la Facultad de Ciencias Biológicas, pretende contribuir en ofrecer una posible solución para el gran problema de la industria salmonera de nuestro país: las enfermedades infecciosas y su tratamiento.

El proyecto, llamado “Validación de formulaciones prototipo basadas en péptidos antimicrobianos de Salmo salar” fue desarrollado por los Dres. Jannel Acosta y Toledo del Laboratorio de Biotecnología y Biofármacos en conjunto con la Dra. Allisson Astuya, investigadora del Laboratorio de Genómica Marina y Cultivo Celular de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Por su parte, las gestiones para promover la transferencia de esta biotecnología con el mundo empresarial fueron realizadas por la Plataforma INNBIO del Convenio PMI UCO 1401, quienes vincularon a “Salmones Antártica” como Empresa Asociada.

En la Industria Salmonera, los tratamientos convencionales para tratar las enfermedades bacterianas están basados en el uso de antibióticos, lo que provoca la aparición de bacterias resistentes, sumado a la presencia de residuos de estos medicamentos en los peces y los potenciales daños al medio ambiente, entre otros.

En este escenario, existen alternativas como el uso de tratamientos formulados a partir de péptidos antimicrobianos (PAM) que son compuestos de origen natural que tienen propiedades antibióticas. La Dra. Jannel Acosta tiene una larga trayectoria científica estudiando las propiedades y alcances de estas proteínas y trajo sus conocimientos o know how a este equipo de nuestra Facultad. Así lo explica el Dr. Toledo: “Integramos los conocimientos previos de la Dra. Acosta respecto de los PAMs y realizamos nuestros estudios a nivel de laboratorio. Ahora gracias a la adjudicación de estos fondos pasaremos a la etapa de formulación para poder validar estos resultados pero ahora en condiciones reales de cultivo en salmonidos.”

El proyecto propone validar a escala piloto un prototipo experimental, previamente desarrollado a escala de laboratorio, que consiste en PAMs identificados en la especie Salmo salar y con los cuales demostraron su actividad microbicida e inmunomoduladora con un alto impacto en la calidad, la eficacia, y la dirección de la respuesta inmune conectando la inmunidad innata y adaptativa en los peces.

Gracias a esta nueva inyección de recursos, de alrededor de 200 millones de pesos,  se podrán evaluar alternativas de aplicación como formulación terapéutica antimicrobiana para combatir infecciones ocasionadas por patógenos bacterianos y virales, y además como agente profiláctico inmunomodulador en el contexto de formulaciones vacunales recombinantes.

Finalmente, los resultados que busca obtener este proyecto serán dos formulaciones validadas a escala piloto para el tratamiento profiláctico o preventivo, y el tratamiento terapéutico contra dos patógenos de alto impacto en la salmonicultura. El Dr. Toledo explica también la importancia de sacar los resultados de las Universidades hacia el sector productivo, vincular ambos mundos, para potenciar la eficiencia económica con tecnología “Se contará con el dossier de escalamiento productivo de estos resultados, y con una estrategia definida para la protección intelectual y la transferencia tecnológica de los mismos a una etapa comercial.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog