viernes, 11 de julio de 2014

Estudiantes de Bioingeniería presentan sus trabajos en Escuela España


Enmarcados en el proyecto de docencia “Generación de un aula virtual interactiva para estudiantes de primer año de bioingeniería que fortalezca su aprendizaje en Biología Celular y su compromiso social”, a cargo de la profesora María de los Ángeles García, los alumnos de primer año de la carrera expusieron sus trabajos en el hall del Departamento de Biología Molecular y posteriormente en la Escuela España. 

Cabe mencionar que dichos trabajos fueron realizados en la asignatura Biología Celular y están relacionados con temas biológicos de aplicación en bioningeniería. “Aquaporinas y su uso en biotecnología, Diabetes Mellitas tipo II y mecanismos de acción de la insulina, Colesterol bueno y malo, Mecanismos de acción de la toxina botulínica, Aspectos Moleculares de la Fibrosis quística, Degradación proteosomal de proteínas, Control cerebral de la ingesta alimenticia, Virus del sida, características”, fueron los temas expuestos por los estudiantes a través de pósters que implicaban una mirada bioingenieril de cada una de las temáticas.
 
“Esta actividad tiene como propósito implicar al estudiante, a través de la práctica, en la forma de elaborar un póster científico, pero además involucra la adquisición de macrocompetencias como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la comunicación oral”, sostiene la académica Barbara Inzunza. Según explica la docente de la asignatura Biología Celular, en primera instancia los estudiantes debían presentar sus investigaciones a la comunidad científica formada por docentes, tesistas y estudiantes de pre y postgrado. Ante dichas comisiones los alumnos dieron cuenta de los conocimientos adquiridos durante el semestre, para luego dar paso a esta misma exposición pero esta vez con un carácter comunitario, presentando sus trabajos a los alumnos de primero a cuarto medio de la Escuela España. Actividad que además de exponer lo realizado, buscó motivar y concientizar a la ciudadanía escolar con lo relevante que es la investigación en todas las ramas de la biología. Cabe destacar además que dichos póster fueron donados a los estudiantes del Plan Científico del establecimiento.
Concluida la experiencia, las docentes a cargo, María de los Ángeles García y Bárbara Insunza, se encuentran muy satisfechas con lo realizado, pues según sostienen, “la actividad de paneles permite que los alumnos ejerciten su poder comunicacional”, línea que consideran fundamental en la formación de los futuros bioingenieros. Por último, ambas coinciden en que fuera de los altos beneficios que trae este tipo de actividad para los estudiantes, resulta también muy enriquecedora para los profesores participantes, pues permite un diálogo más directo con sus alumnos.

 

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