jueves, 17 de junio de 2010

Grupo de académicas desarrollará proyecto para mejoramiento de la docencia universitaria

Dra. María Teresa Chiang, académica responsable

La Dirección de Docencia de la Universidad sancionó favorablemente el Proyecto al "Concurso Fondo de Apoyo a la Docencia, Tipo A", presentado por un grupo de académicas de la Facultad de Ciencias Biológicas junto a profesionales del Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) con el título: "
Uso de Mapas Conceptuales Interactivos en Asignaturas de Ciencias Biológicas".
El proyecto en referencia pretende incorporar el uso de mapas conceptuales interactivos como estrategia de aprendizaje de los estudiantes. Con ello, se espera lograr un aprendizaje significativo e independiente, que les permita comprender, integrar y relacionar los conceptos de diversas disciplinas cursadas en la Facultad de Ciencias Biológicas.
Participan en este proyecto los siguientes académicos: Dra.
María Teresa Chiang Salgado, del Departamento de Fisiopatología, Investigador Responsable; colaboradores: Dras. Carola Bruna Jofré, Ana Cabanillas Sáez, Verónica Madrid Valdebenito, Ing. Daniel Bordon Ortiz, Héctor Cerna Castro y Leonardo Letelier Sepúlveda.

Objetivos - Generar un sistema de gestión en línea para la creación de mapas conceptuales por
parte de docentes y estudiantes.
- Utilizar el sistema de gestión en línea en cinco asignaturas dictadas por la Facultad de Ciencias Biológicas.
- Evaluar el impacto del uso de mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje.

Metodología
Para su desarrollo se establecen las siguientes etapas:
1. Toma de requerimientos específicos, analisis de datos, diseño lógico del sistema, diseño fisico del sistema, diseño de interacción, elección de lenguajes, colaboradores del CFRD.
2. Capacitación de los docentes participantes en la estrategia de enseñanza-aprendizaje conocida como Mapas Conceptuales.
3. Creación de Mapas Conceptuales de las disciplinas de Bioquimica, Farmacología, Fisiopatología y Microbiología, como base para el desarrollo del sistema.
4. Aplicación del sistema de gestión en línea para la construcción de Mapas Conceptuales por parte de los estudiantes.
5. Evaluación del uso de mapas conceptuales utilizando el sistema de gestión en línea, de docentes y estudiantes.
6. Comparación de logros de resultados de aprendizaje entre estudiantes que utilizaron mapas conceptuales y estudiantes que utilizaron estrategias tradicionales.

Destinatarios
El Proyecto está concebido para desarrollar en tres semestres y sus destinatarios serán los alumnos de las Facultades, Carreras y Asignaturas que se indican:

Se espera iniciativas en las siguientes líneas:
1. Nuevas metodologías para mejorar los aprendizajes de los alumnos.
2. Mejoramiento de rendimientos en asignaturas críticas.
3. Nuevas formas de evaluar los aprendizajes.
4. Mejorar los aspectos pedagógicos del contenido.
5. Didáctica de la especialidad.
6. Acciones tendientes a mejorar las competencias básicas de los estudiantes de primer año. Alumnos con riesgo académico.
7. Nuevas tecnologías aplicadas a la docencia universitaria.

Café de cortesía
La presentación del proyecto
Uso de Mapas Conceptuales Interactivos en Asignaturas de Ciencias Biológicas y posterior aprobación por la Dirección de Docencia de la Universidad, organismo al cual fue presentado, el Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Nelson Carvajal Baeza, invitó a un café de cortesía al equipo de docentes que elaboró dicho proyecto.
En esta oportunidad el Decano compartió con las Dras. María Teresa Chiang, académica responsable, Verónica Madrid Valdebenito y Ana Cabanillas Sáez. Estuvieron presentes también el vicedecano, Dr. Gerardo González Rocha y el secretario académico, Dr. José Martínez Oyanedel.
El Dr. Carvajal , con esta invitación, quiso destacar la labor que desarrollan las integrantes del Grupo de Docencia de la Facultad.
En la fotografía falta la Dra. Carola Bruna Cofré, integrante del grupo, por duelo a raíz del fallecimiento de su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog