martes, 18 de mayo de 2010

Nuevos académicos se integran al quehacer de la Facultad


Los doctores Roxana Jacqueline Pincheira y Ariel Castro se integraron este año como docentes e investigadores al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. La Dra. Pincheira y el Dr. Castro llegan a la Facultad de Ciencias Biológicas provenientes de Universidades norteamericanas donde obtuvieron grados académicos doctorales y postdoctorales, ejercieron la docencia y la investigación en centros especializados de ese país.
Dr. Ariel Castro
Bioquímico, Universidad de Buenos Aires, Argentina. También Titulado en Farmacia, otorgado por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Doctor, área Biología Celular, otorgado por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Tesis realizada en el Instituto de Investigaciones Cardiológicas perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Tutor: Dr Alberto C Taquini, discípulo del Dr. Bernando Houssay, Premio Nobel de Medicina y Fisiología (1947).
Estudios post-doctorales en University of Texas Medical Branch ubicada en Galveston, Texas, USA, 1995-1998. Durante sus estudios postdoctorales en la Universidad de Texas investigó los mecanismos que regulan la función de proteínas transportadoras expresadas en la membrana celular. Específicamente, dichos estudios estuvieron focalizados en las proteínas transportadoras responsables de la resistencia a drogas quimioterapéuticas usadas contra el cáncer.
En un segundo estudio postdoctoral, realizado en Indiana University-Purdue University, el objetivo fue aprender y focalizar su carrera científica en el estudio de mecanismos de transducción de señales utilizados por las células para promover el crecimiento, proliferación y diferenciación celular, y estudiar como estos mecanismos están alterados en enfermedades como el cáncer.
Fue nombrado como Investigador en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular en Indiana University-Purdue University, 2001. Profesor Asistente Investigador en el Walther Oncology Center de Indiana University-Purdue University, Indianapolis, Indiana, USA, en enero del 2005. Profesor Asistente Adjunto en la Universidad de California San Francisco, California, USA., en septiembre del 2005. Profesor Asociado en la Universidad de Concepción, Concepción, Chile, 2010.
Lineas de investigación: Mecanismos de transducción de señales, proteínas reguladores del crecimiento y la proliferación celular, mecanismos moleculares del cáncer.

Dra. Roxana Jacqueline Pincheira
Bioquímico, Universidad de Concepción. Doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, tesis desarrollada en la University of Texas Medical Branch, Galveston, Texas, USA (2000). Postdoctoral Fellow, Department of Microbiology and Immunology, Indiana University-Purdue University, Indianapolis, School of Medicine, Indiana, USA (2001-2005). Estudio y caracterizo receptores de muerte celular, Tumor Necrosis Factor Receptor (TNFR) y su relevancia en inflamación y cáncer. Segundo postdoctorado, Department of Surgery School of Medicine, University of California, San Francisco, California, USA (2005-2007). Estudios fueron enfocados en área de neurociencias y cáncer. Fue nombrado Profesor Asistente Investigador. Department of Surgery School of Medicine and the Comprehensive Cancer Center, University of California, San Francisco, California, USA.(2008-2009). Actualmente Profesor Asociado en el Departamento de Bioquímica y Biología molecular, Universidad de Concepción.
Líneas de Investigación: Biología del cáncer, factores de transcripción, proteínas supresoras de tumores y oncogenes, señalización celular, receptores de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog