lunes, 12 de noviembre de 2012

Proyecto FONDEF Liderado por el Dr. Jorge Toledo Busca Generar Vacuna Para Evitar Inmunodepresión en Cerdos


Uno de los Proyectos obtenidos por investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas  en el XIX Concurso de Proyectos I+D del Programa FONDEF de CONICYT. 2011-2012, recientemente sancionado, fue el que presentó el Dr. Jorge Toledo Alonso, docente del Departamento de Fisiopatología de la unidad académica, cuyo estudio está orientado al estudio “Generación y desarrollo de una vacuna recombinante eficaz contra el circovirus porcino tipo 2 potenciada con citoquinas inmuno-reguladoras: una solución biotecnológica para la porcicultura nacional”.

El objetivo principal del proyecto consiste en desarrollar una vacuna recombinante  para uso veterinario para combatir el Circovirus porcino tipo II (PCV II). Este es un virus enzoótico, de alta prevalencia y que produce una manifestación clínica denominada Síndrome Multisistémico de Desmedro Post-destete (PMWS) causante de una elevada morbi-mortalidad. El PCV II crea inmunodepresión en los cerdos infectados y los hace mucho más susceptibles a otras patologías secundarias o infecciones concomitantes. Estos desordenes han sido reportado hasta el año 2012 en todos los países de producción porcina. En Chile se diagnosticó desde el año 2006 causando enormes pérdidas económicas. En condiciones nativas el PCV2 se mantiene persistente en la población porcina como una infección subclínica asintomática, la superpoblación durante la cría intensiva y múltiples situaciones de estrés gatillan la aparición del síndrome y el desarrollo de la enfermedad clínica.
¿Qué prevalencia tiene esta enfermedad en el país?, preguntamos al Dr. Toledo
Tiene una alta prevalencia. La infección está diseminada por todo el país. Ahora esa diseminación, esta  prevalencia, obliga a que  continuamente  los rebaños tienen que estar siendo vacunados continuamente en edades tempranas para atenuar los efectos del PCV II e impedir que se desarrolle la enfermedad clínica.
¿Qué vacunas se utilizan?
Actualmente, se utilizan vacunas basadas principalmente en el mismo virus infectivo que se atenúa. El virus completo pero atenuado se formula y se inyecta como vacuna. Este proceso tiene una serie de riesgos, desde trabajar con el virus hasta que puede haber un error en la atenuación, entonces el virus puede devenir infectivo y diseminar la infección en vez de atenuarla, además la vacuna actual es cara para la industria porcina.
¿Esta vacuna se prepara en Chile?
No. Esa vacuna se compra en Canadá principalmente,  aunque hay diferentes compañías que la producen. Así, nosotros a lo que estamos apostando es a producir una nueva vacuna  pero en forma recombinante, es decir no basada en el virus sino basada en una proteína del virus y una proteína reguladora del sistema inmune del cerdo, ambas las vamos a expresar en una levadura genéticamente transformada y producir en un sistema de fermentación industrial, y finalmente ambos productos se formulan como una vacuna recombinante. Ese es el proyecto exactamente, innovar en una vacuna recombinante contra el circovirus porcino tipo II.
Usted me  dice que esta inmunodepresión en cerdos luego del destete está muy extendida en Chile, tanto en los planteles de numerosa crianza como aquellos otros de particulares de casas que generalmente se crían en el campo.
Lo que pasa con el virus es que es relativamente nuevo y tiene una alta tasa de diseminación. Hay una prevalencia prácticamente mundial del PCV II, casi todos los países tiene este virus, como no se conocía se diseminó muy rápidamente, y como tiene esta naturaleza que es un virus que se mantiene latente, está presente en casi todos los planteles del país, por lo tanto, ¿qué hacen  los planteles? se obligan a vacunar, siempre vacunan a sus cerdos, pero vacunan con una formulación que puede ser no tan segura  y que además es muy costosa. Entonces, lo qué estamos haciendo nosotros un sustituto más novedoso, recombinante, totalmente artificial y que resulta más barato.
Ahora bien, ¿Cuáles son los efectos de esta enfermedad en los porcinos y en la población humana?
En la población humana no tiene efecto, pero en el porcino tiene un efecto que crea inmunodepresión;  el animal queda inmunodeprimido, sus defensas bajan y queda sensible a que lo afecten otros patógenos que están en el ambiente que, generalmente, no los afectan, y cuando el cerdo está sano su sistema inmune es capaz de enfrentar esos patógenos y no pasa a una etapa de enfermedad clínica.
¿Cuáles patógenos podrán ser, hay algunos identificados?
Diferentes tipos de bacterias, diarreas, neumonías, múltiples enfermedades que normalmente  afectan al cerdo como Parvovirus, PRRSV, virus Influenza, Aujeszky, Mycoplasma, Streptococcus suis y Pasteurella multocida, y que normalmente un cerdo con un sistema inmune competente estaría protegido.
¿Cuál es el equipo que trabaja en este proyecto?
Estaremos desarrollando este proyecto en el mes de diciembre del presente año 2012, con una duración de 3 años y el equipo está conformado por los doctores Oliberto Sánchez, de nuestra Facultad, y Álvaro Ruiz, de la Facultad de Veterinaria UdeC., además el Dr. Marcelo Cortez de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago, el Dr. Omar Farnos experto extranjero en el trabajo con levaduras recombinantes y el Dr. Joaquín Segalez, del CRESA, Barcelona España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog