jueves, 24 de mayo de 2012

Simposio Sobre Uso de Modelos Murinos en Investigación Biomédica Alcanzó Alto Nivel de Interés

El martes 15 de mayo, se desarrolló el Simposio Uso de Modelos Murinos en Investigación Biomédica, actividad que se enmarcó en el proyecto recientemente adjudicado del Gobierno Regional “Fortalecimiento de  alianzas internacionales para la implementación de una unidad de negocio  que promueva la realización de estudios preclínicos, en la Octava  Región”, que presentó un grupo multidisciplinario de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas, liderado por la Dra. Roxana Pincheira Barrera.

Al inicio de la actividad,  la Dra. Pincheira recalcó los objetivos del Simposio. Ella dijo: “Lo que buscamos a través de este proyecto es sentar las bases para implementar un Bioterio que  adquiera y tenga  reconocimiento internacional, y que se convierta en un beneficio no solamente para los académicos de universidades sino que también para las industrias de la región.
Está orientado a  crear una unidad centralizada que va a prestar servicio y atender a todos  los proyectos que requieran trabajo con animales de laboratorio con  altos estándares de calidad. Entre estos están los estudios con animales genéticamente modificados que permitirán identificar genes que podrían cumplir un rol esencial en el estudio de patologías.
Aparte de la investigación y academia, está todo lo que tiene que ver con la industria regional que pueda requerir este tipo de necesidad experimental,  entre ellas están las industrias farmacéuticas, cosméticas,  alimenticias que también necesitan estudios “in vivo” para probar y testear sus productos antes de ponerlos al mercado.
 Esta vez, y quisimos partir con algo un poco más local y que  quede una enseñanza para los investigadores de nuestra Universidad y también nacionales, pues participarán esta vez académicos  invitados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Centro de Estudios Científicos de Valdivia para que nos cuenten  cómo ellos están haciendo investigación biomédica en distintas áreas mediante el uso de animales de experimentación que son una herramienta esencial en el trabajo investigativo.
En  esta  línea, ya  estamos organizando un simposio internacional para noviembre, entre el 13 y 15 de noviembre   y vamos a contar con varios invitados internacionales que son  expertos en  la investigación que utiliza animales de experimentación”, agregó la Dra. Pincheira.
Se cumplió el siguiente Programa: “Transferencia Bioterio al Servicio de Empresas y Laboratorios”.
Palabras de Bienvenida: Dra. Roxana Pincheira.
 “Ensayo de vacunas genéticas en un modelo ratón”, expositor, Dr. Angel Oñat.
“Uso de ratones y gerbos de Mangolia como modelo animal para el estudio de virulencia por Helicobacter pylori y su neutralización”: expositora, Dra. Apolinaria García
 “Uso de animales transgénicos en estudio del alcoholismo”. ExpositorDr. Luis Aguayo. “Relevancia de los modelos de ratones transgénicos para evaluar la función de las proteínas Niemann Pick C1 y C2”. Expositora, Dra. Silvana Zanlungo
“Modelos animales para el estudio de la fibrosis quística”. Expositor, Dr. Carlos Flores
“Modelo animal para el estudio de glioma”. Expositor, Dr. Francisco Nualart. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog