lunes, 28 de mayo de 2012

Alumnos de Enseñanza Media de Colegios de la Región Invitados a Recibir Información Acerca del Desarrollo de la Biofísica


Con la divisa "Presentación de la Biofísica a Estudiantes de Enseñanza Media”, el Laboratorio de Biofísica Molecular de  la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción en conjunto con la Biophysical Society, con la colaboración de CEFOP, EXPLORA y CMA, programaron una actividad dirigida a estudiantes de tercero y cuarto medio de colegios de la región: Concepción, Talcahuano, Coronel, Lota, Arauco, Chillán, Coihueco.
Esta actividad fue desarrollada en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para las charlas y el Laboratorios de Investigación de CEFOP( Centro de Optica y Fotónica),  CMA(Centro de Microscopía Avanzada) y LBFM(Laboratorio de Biofísica Molecular) para las actividades demostrativas. Asistieron 32  estudiantes  y 15 profesores de colegios de la región. Las actividades demostrativas estuvieron a cargo de investigadores y estudiantes de pre y postgrado de los Laboratorios involucrados.
Este evento constituyó una exposición de varios abordajes y visiones en el estudio de la Biofísica. Así, se les entregó información acerca de la aplicación de los principios físicos en el descubrimiento y la búsqueda de explicación a los fenómenos biológicos, ello ha conducido al desarrollo de la Biofísica, un área sorprendente que abarca desde la interpretación de fenómenos, la observación  como es el caso de técnicas de microscopía y análisis de moléculas únicas, especialmente de proteínas y ADN y cómo ellas interaccionan para la vida celular, el desarrollo de técnicas de diagnóstico desde las primera como los rayos X,   técnicas de resonancia magnética nuclear, ecotomografícas, ecográficas, técnicas de análisis forense, hasta otras que permiten la detección de fluorescencia como indicadores de presencia de contaminantes en aguas o para el estudio de crecimiento acelerado  de algas en el mar.
En general,  se trata de un área de fuerte crecimiento en la actualidad y que será fundamental para el desarrollo científico en los próximos años, y no sólo para nuestro país, por lo tanto,  la iniciativa de Introducir la Biofísica a los estudiantes es una actividad que se enmarca en la necesidad de detectar capacidades y/o inclinaciones  de los jóvenes por formarse en estas disciplinas en el futuro.
Programa
Inauguración de la Jornada. Palabras de bienvenida de la Directora del Programa de Magíster en Bioquímica y Bioinformática,  Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Marta Bunster Balocchi
 “Percepción remota”.  Expositor, Dr.  Jorge Félez Bernal, Centro EULA.
“Diagnóstico médico con métodos físicos”, expositor Dr. José Martínez Oyanedel.
“Biofísica en la vida diaria”,  expositor Dr. Juan Pablo Staforelli.
Visitas a  laboratorios de la Universidad
“Conferencia de Clausura”, Dr. Carlos Saavedra, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Patrocinio
Fue una actividad de extensión patrocinada por un MiniGrant de la Biophysical Society(USA) otorgada a uno de sus socios , Dra. Marta Bunster,  en la que colaboraron los grupos ya mencionados y los investigadores mencionados en el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog