martes, 15 de septiembre de 2015

Trabajo de investigación del Dr. Christian Peters seleccionado dentro de las 3 mejores Tesis de Doctorado 2015 a nivel nacional.

Christian Peters, Carla Pacheco, Juan Pablo Sanhueza y Federico Rodríguez. Fotografía Revista Nos*

La tesis doctoral del Dr. Christian Peters, egresado número 100 de nuestro programa de Doctorado en Ciencias Biológicas,  quedó seleccionada dentro de los tres mejores trabajos de investigación del “Premio Anual Dr. Federico Leighton a la Mejor Tesis de Doctorado 2015” organizado por la Fundación Chilena para Biología Celular en conjunto con la Sociedad de Biología Celular.

Con la tutela del Dr. Luis Aguayo y la co-tutela del Dr. Carlos Opazo, el Dr. Peters presentó su tesis,  que resume el trabajo que comenzó el año 2010 cuando ingresó al programa de Doctorado de nuestra Facultad, llamada: "Identificación de elementos estructurales del Aβ y de la membrana plasmática que afectan su toxicidad.”

Para el autor de una de las tres mejores tesis del año, resulta interesante estudiar sobre la Enfermedad de Alzheimer (EA), específicamente en la búsqueda de nuevos compuestos que puedan bloquear el principal agente tóxico de dicha enfermedad.

Según un estudio realizado el 2013 por los Dres.(c) Jean Gajardo y María José Monsalves,[1], en nuestro país se estima que cerca de 200 mil personas presentan demencia en la actualidad y se proyecta que esta prevalencia se triplicará el año 2050.  La EA es la principal causa de demencia en la población mayor de 60 años y también se ubica en el tercer lugar de las causas especificas de pérdida de Años de Vida Saludables (AVISA). Años en los que va mermando la funcionalidad, independencia y autonomía, que son los indicadores de salud en los adultos mayores.

Aparte de que aún no se encuentran terapias efectivas contra la EA, otro factor importante que atañe a esta enfermedad son los costos asociados. Numerosos artículos científicos[2] refieren a las demencias en general como la tercera enfermedad más costosa, después de las patologías cardiovasculares y el cáncer.

El Dr. Peters, como estudiante del Doctorado, formó parte del Laboratorio de Neurofisiología, liderado por el Dr. Aguayo donde ya se habían producido importantes avances en el tema relativo a la EA. “El Dr. Aguayo fue fundamental en el desarrollo científico y personal durante mi estadía en el programa de doctorado, fomentando mi participación en congresos internacionales y participando activamente de discusiones relacionadas al tema de investigación,” agregó Peters.

El tema central de la tesis, explicó Peters, es la Enfermedad de Alzheimer y cómo el péptido beta amiloide (Aβ), principal agente patológico de la enfermedad, afecta el funcionamiento de las neuronas en el cerebro de estos pacientes. En este contexto se descubrió que un pequeño péptido es capaz de bloquear una gran cantidad de procesos tóxicos relacionados al Aβ. Además, profundizaron en la caracterización de ciertas proteínas de membrana que interaccionan con Aβ, como son el APP y el Prion celular.

EL Dr. Peters trabaja actualmente como Colaborador Docente del Departamento de Fisiología de nuestra Facultad, además, participa como Investigador en el Proyecto Fondecyt que dirige el Dr. Aguayo.  Sus proyecciones académicas se encaminan a  la postulación de un proyecto FONDEF que le permita continuar con la línea de su tesis doctoral. “La idea ahora es poder pasar de ciencia básica a ciencia aplicada, de manera de avanzar en la identificación de futuras terapias para la Enfermedad de Alzheimer,” finalizó.




* "Doctorado UdeC celebró sus 100 graduados", Revista Nos, Enero de 2015. Disponible en: http://www.revistanos.cl/2015/01/doctorado-udec-celebro-sus-100-graduados/ [1] “Demencia: un tema urgente para Chile” de Dr.(c) Jean Gajardo y Dra.(c) María José Monsalve en CIFRAS DE HOY Rev Chil Salud Pública 2013; Vol 17 (1): 22-25[2] Artigues IF, Helmer C, Dubois B, Duyckaerts C, Laurent B, Pasquier F et al. Alzheimer’s disease: A public health problem: yes, but a priority? Revue Neurologique. 2002; 158: 311-5./ Leifer BP. Early diagnosis of Alzheimer’s disease:Clinical and economic benefits. Journal of the American Geriatrics Society. 2003; 51: s281-8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog