martes, 1 de septiembre de 2015

Facultad de Ciencias Biológicas lanza Plan de Emergencia: Cuidamos la integridad física de quienes trabajan, estudian y nos visitan.

Nuestra Decana, Dra. Soraya Gutiérrez junto a personal de Facultad de Ciencias Biológicas
Con la participación de autoridades, académicos y personal administrativo de nuestra Comunidad se realizó, este 31 de agosto, el Lanzamiento del Plan de Emergencia desarrollado por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Magaly Encina, Presidenta del Comité Paritario explicó que es fundamental que todos y todas quienes conformamos la comunidad de Ciencias Biológicas sepamos que hacer frente a una emergencia. Por esta razón se vienen realizando una serie de actividades que culminaron con el Lanzamiento de este Plan que tiene como objetivo proteger al personal de accidentes derivados de hechos naturales o provocados, además de indicar los pasos a seguir ante una emergencia.

Magaly Encina, Presidenta Comité Paritario, durante Ceremonia Lanzamiento Plan de Emergencia

Sin embargo, agregó Encina, nada de lo que se realice desde el Comité Paritario tendrá los efectos deseados si no hay compromiso real de todos y todas. Nuestra Decana, Dra. Soraya Gutiérrez, reafirmó la idea anterior explicando que lo más importante es saber cómo actuar frente a una emergencia pues contar con un ambiente de trabajo seguro depende de cada uno de nosotros.


Dra. Soraya Gutiérrez, Decana Facultad Cs. Biológicas, durante Ceremonia Lanzamiento Plan de Emergencia
Para una adecuada gestión de las personas que trabajan, estudian y visitan los distintos edificios de nuestra Facultad, se escogieron, de manera voluntaria, los llamados Líderes de Piso quienes serán los encargados de dirigir las actividades y procedimientos operativos del plan de emergencia. Ellos y ellas se han capacitado en primeros auxilios, en apoyo psicológico y en la extinción de incendios en colaboración con la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS.(1)

Felipe Marín,  Jefe Equipo Cliente de la ACHS, felicitó la iniciativa de nuestra Facultad y explicó que una Emergencia es cualquier evento o situación que nos saca de nuestro quehacer habitual y frente a una no basta sólo con elaborar planes y preparar protocolos, “Todos y todas debemos estar preparados, pues nuestra región nos ha enseñado la importancia de saber dónde ir y qué hacer.”

Para finalizar la Ceremonia, se hizo entrega de los certificados de capacitaciones realizadas por cada Líder de Piso y también de un Kit de Emergencia para cada uno(a) de ellos(as). En la ocasión también se les agradeció y reconoció el trabajo voluntario que realizan en pos de salvaguardar el bienestar propio y de los demás. También se distribuyeron trípticos informativos que incluyen las salidas de emergencia para cada edificio de  nuestra Facultad.

Magaly Encina comentó que la etapa que viene ahora es la realización de simulacros de emergencia en cada edificio. La idea es ir mejorando las vías y los tiempos de evacuación. Por lo tanto, ahora el compromiso es de todos y cada uno de nosotros en informarnos, comprender y seguir las instrucciones de manera disciplinada. 


Verónica García recibe su Diploma por capacitaciones ACHS como Líder de Piso

Gerardo Fuentes recibe su Kit de Emergencia como Líder de Piso


(1) Noticia Panorama, 31/10/2015: "Capacitan a funcionarios UdeC para actuar ante siniestros y catástrofes. Disponible acá: http://www.udec.cl/panoramaweb2/2015/08/capacitan-a-funcionarios-udec-para-actuar-ante-siniestros-y-catastrofes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog