lunes, 7 de septiembre de 2015

Exitoso lanzamiento de Comunidad Da Vinci de Academia de Innovación UdeC.

Triple Hélice: Ceremonia lanzamiento Comunidad Da Vinci. Fotografía: María Soledad Quintana*

La Dra. Jacqueline Sepúlveda, académica del Departamento de Farmacología e Investigadora principal del Laboratorio de Neuroquímica y Psicofarmacología de nuestra Facultad, es también Directora de la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción que realizó el primero de un ciclo de encuentros denominado “Comunidad Da Vinci” el pasado 28 de agosto en la Facultad de Medicina UdeC.

Cerca de 300 personas, entre estudiantes y académicos, participaron de una actividad cargada de creatividad y originalidad. Con la invitación a usar las redes sociales, con música en vivo, con drones sobrevolando el auditorio y con nombres como “academia sour” o “entrada múltiple hélice” el menú, o programa, de la actividad buscó valorar la importancia de la integración del arte, la cultura, la ciencia y la tecnología. Estos, según la Dra. Sepúlveda, son los elementos centrales del proceso de innovación.

Ceremonia lanzamiento Comunidad Da Vinci*
Otro factor fundamental para la Academia de Innovación es la necesidad de trabajar en forma colaborativa y multidisciplinaria. Por esta razón, y para materializar dicha misión, esta iniciativa cuenta con las miradas del Departamento de Comunicación Social, de la Facultad de Artes y Humanidades, del Departamento de Ingeniería Mecánica, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas, entre otras.

Para la Dra. Jacqueline Sepúlveda, “uno de los objetivos centrales de la Academia, es formar una comunidad que valore la innovación como fuente de interacción de capacidades y competencias que puestas al servicio de una idea, proyecto, o programa, pueda permitir la entrega de lo mejor de cada uno de sus integrantes, con la finalidad de generar conocimiento, arte y cultura que llegue a la comunidad y a las personas.”

Fundamental para la promoción de esta interacción, agrega la Dra. Sepúlveda, es la integración articulada de lo que denominaron: Múltiple hélice, que suma el trabajo de academia, gobierno, empresa, comunidad y sustentabilidad. Esto resultaría en la creación de un entorno o ecosistema de innovación abocado al desarrollo social y económico de nuestra región.

“En este sentido, el trabajo con los estudiantes, que en un futuro próximo serán profesionales, nos parece trascendental, por cuanto serán ellos los que conducirán los destinos de nuestro país y los responsables de definir, estrategias, políticas y acciones,” agregó la Dra. Sepúlveda

Siendo los y las estudiantes uno de los focos de atención de esta Academia, se incluye el uso de las redes sociales de manera activa y consciente sin relegar su rol a sólo ser un canal de información vertical sino que se considera como un puente que favorece la retroalimentación. En el lanzamiento de la Comunidad Da Vinci, por ejemplo, se instó a usar Twitter con el hashtag #EfectoMediciUdeC que sumó cientos de menciones compartiendo fotos, vídeos y opiniones de los asistentes.

Ceremonia lanzamiento Comunidad Da Vinci*
La Academia de Innovación nace con la intención de colaborar con el gran desafío de formar estudiantes innovadores.[1] Los próximos pasos para concretar lo anterior, según la Dra. Sepúlveda, serán los siguientes: Los estudiantes de primer y segundo año de las 11[2] carreras involucradas, seguirán recibiendo sus clases introductorias sobre innovación, para cursos superiores se está dictando la asignatura Perfil Innovador y en colaboración con el Departamento de Ingeniería industrial de la Facultad de Ingeniería, la asignatura Bienestar e Innovación Social.

Prontamente la Academia lanzará el Concurso Despega Región del Biobío que pretende generar ideas creativas a los problemas que los propios estudiantes han diagnosticado en sus propios entornos.




[1] Más información sobre la Academia de Innovación en su portal web: http://academiadeinnovacion.cl/la-academia/
[2] En primera instancia, la Academia trabaja con 11 carreras: Medicina, Obstetricia y Puericultura, Enfermería, Tecnología Médica, Fonoaudiología, Kinesiología, Odontología, Química y Farmacia, Bioquímica, Nutrición y Dietética y Bioingeniería.
* Fotografías María Soledad Quintana, portal web Academia de Innovación, Noticia:

Exitosa convocatoria en 1er evento “Comunidad Da Vinci” de la Academia de Innovación UdeC


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog