martes, 1 de septiembre de 2015

Investigadora Doctorado Ciencias Biológicas recibe premio en Congreso Internacional


Loreto San Martín y su profesor Dr. Leonardo Guzmán en Laboratorio de Neurobiología Molecular

Loreto San Martín, estudiante de Doctorado de Ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Molecular, recibió la distinción de estar dentro de los mejores posters presentados en el 23° Congreso de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB) y 44° Encuentro anual de la Sociedad Brasileña de Bioquímica y Biología Molecular – SBBq el pasado 28 de Abril en Foz de Iguazú, Paraná, Brasil.

El trabajo resume los resultados de la investigación conducente a la tesis Doctoral de Loreto que trabaja bajo la guía del Dr. Leonardo Guzmán, cuyo nombre es: “Inhibition of ethanol potentiation of glycine receptor by small molecules, in vitro and in vivo studies (Q-002)”  y que consiste en la búsqueda y descripción de moléculas, tipo fármacos, que inhiben los efectos moleculares del etanol.

Loreto San Martín explicó que esta investigación comenzó analizando desde lo más pequeño, lo molecular, usando técnicas de electrofisiología, hasta llegar al complejo sistema animal. El aporte al conocimiento científico, agrega, se da en que se sabe sobre técnicas de reanimación luego de una intoxicación por etanol, pero no se sabe nada sobre como revertir esta intoxicación de una forma específica. Es decir, se sabe cómo acelerar el proceso metabólico del etanol para que se elimine más rápido, pero no se sabe cómo evitar que el etanol actúe directamente en el sistema nervioso central. La idea es, entonces, y a lo que apunta esta investigación, es en encontrar las moléculas que inhiban este efecto a nivel del sistema nervioso central. Estos serían los antídotos para los efectos agudos de este alcohol.

El Dr. Guzmán, Director del Laboratorio de Neurobiología Molecular del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, explica que con los resultados de los análisis de esta investigación se pensó en encontrar fármacos que ayuden en la recuperación de este tipo de intoxicaciones resultando en un ahorro, de tiempo y de recursos humanos y económicos, para las salas de urgencias.

La futura Dra. San Martín proyecta su línea de investigación hacia el comportamiento animal, pues es lo que ha decidido como área de especialización e interés. Comenta estar muy satisfecha con esta distinción internacional pues esto significa que el trabajo realizado por su equipo está cumpliendo cabalmente con los estándares internacionales, de metodologías, análisis y aplicación, de las ciencias biológicas.

Por último, el Dr. Guzmán, recalcó que lo importante, para los programas de Postgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas es la calidad científica de las investigaciones. Calidad que acaba de ser reconocida, en el Congreso de una las Asociaciones más importantes del área.
Loreto San Martín



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog