miércoles, 2 de septiembre de 2015

Exitoso nuevo taller realizado por académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas para profesores secundarios.

Vicedecana de Facultad de Cs. Biológicas, Dra. Ana Cabanillas, junto a Profesores asistentes al Taller de Actualización en Inmunología
Como todo un éxito fue calificado el Taller de actualización en Inmunología para profesores secundarios de la región del Biobío organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción y el Instituto de Humanidades de Concepción, IHC, los pasados 28 y 29 de agosto.

Mónica Rodríguez, Jefa del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas del IHC y parte fundamental en la realización de la actividad, dio la bienvenida a los y las asistentes agradeciendo la colaboración de la UdeC en pos de una mejor educación para los jóvenes de la región. Luego, la Dra. Ana Cabanillas, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Biológicas hizo un reconocimiento a los y las profesores(as) que participaron en el Taller para luego explicar que esta actividad se condice con la misión y deber de conectar la Universidad con las necesidades de la sociedad en pos del desarrollo de nuestra región.

Finalmente, la Dra. Cabanillas se comprometió a seguir apoyando iniciativas de este tipo e informó que la Facultad de Ciencias Biológicas donó material educativo consistente en maquetas de células y tejidos para los establecimientos educacionales que participaron de este Taller.

El taller consistió en exposiciones de los siguientes académicos y académicas de la Facultad: Dra. María Inés Barría, Dr. Ángel Oñate, Dr.Homero Urrutia, Dra. Apolinaria García y Dr. Sylvain Marcellini. La finalidad fue acercar los contenidos y experiencias propios del quehacer de la investigación en el área de la inmunología. Los temas tratados, entonces, fueron sobre los mecanismos de respuesta del Sistema Inmune, Inmunoprotección y vacunas, Biopelículas bacterianas, Inmunobióticos e Inmunología e evolución.

Dra: María Inés Barría durante Exposición Inaugural: "Virus y respuesta inmune antiviral"


También se realizaron actividades prácticas con la finalidad de aplicar conocimientos y de enseñar técnicas de experimentación que pudieran ser replicadas luego en las aulas escolares. Una de ellas fue la actividad de Transferencia de genes de resistencia a antibióticos entre bacterias gram negativas.

El Dr. Sylvain Marcellini, coordinador de este Taller, es académico del Departamento de Biología Celular e investigador principal del Laboratorio de Desarrollo y Evolución. Explicó que este es el 3er año que se realiza este tipo de taller. Los temas son escogidos por los mismos profesores que asisten según sus intereses y en relación con el programa de estudios de ciencias biológicas.


Por último, el Dr. Marcellini recordó quienes son los principales beneficiados con estos talleres, “Esta actividad tiene como objetivo final a los niños y niñas ya que lo que buscamos inculcar es la curiosidad, la pasión y el respeto por el mundo.” 
Docentes durante actividades prácticas del Taller de Actualización en Inmunología.*  

Docentes durante actividades prácticas del Taller de Actualización en Inmunología.*  

Docentes durante actividades prácticas del Taller de Actualización en Inmunología.* 

Docentes durante actividades prácticas del Taller de Actualización en Inmunología.*


*Fotografías de actividades prácticas son gentileza de los estudiantes de Doctorado: Francisca Espinoza y Fret Cervantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog