viernes, 16 de noviembre de 2012

Equipo Liderado por el Dr. José L. Guzmán se Adjudicó Proyecto en concurso del Programa IDeA de FONDEF-CONICYT


En el marco del Concurso del Programa IDeA de FONDEF_CONICYT, el Dr. José Leonardo Guzmán González,  Académico del Departamento de Fisiología, obtuvo la aprobación del Proyecto presentado a ese organismo del Estado de Chile que tiene como objetivo incentivar la investigación aplicada y apoyar proyectos I+D con un fuerte componente científico y que estén orientados obtener resultados intermedios en plazos breves, pero con la perspectiva de que pueden convertirse a futuro en productos o servicios con un impacto productivo, económico y social. 

La propuesta del Dr. Guzmán, como Director del estudio, busca encontrar una terapia farmacología para la intoxicación por ingesta de alcohol. El  título es “Desarrollo y Caracterización de Moléculas con Utilidad Clínica en Intoxicación Aguda con Etanol”

Descripción del problema y Resumen del Proyecto.

Las intoxicaciones agudas con etanol pueden traer consecuencias graves para la salud del individuo y acarrea costos elevados para los sistemas de salud (problema). En la actualidad no existe una terapia farmacológica de rescate de intoxicaciones etílicas profundas (oportunidad), lo que dificulta el tratamiento de los paciente y prolonga su estadía en centros hospitalarios. En base a conocimientos sólidos acerca de los efectos moleculares que posee el etanol a nivel molecular en el sistema nervioso central, que dicen relación con la interacción de la proteína G beta gamma (Gbg) y el receptor inhibitorio de glicina (GlyR), planteamos que la interferencia de esta interacción por moléculas pequeñas seleccionadas mediante “screening" virtual, llevará a la inhibición de los efectos de etanol (solución).
En este proyecto se usarán modelos murinos para probar estas moléculas y sus hallazgos permitirían iniciar el desarrollo de fármacos para usarse en clínica humana.
 Nuestro objetivo es desarrollar y caracterizar moléculas para disminuir los efectos de etanol sobre la actividad neuronal inhibitoria del sistema nervioso central. Los resultados esperados son moléculas tipo antídoto con la capacidad de inhibir los efectos de la intoxicación etílica y con potencialidad de transformarse en fármacos de uso clínico en urgencia. Como resultados adelantados contamos con moléculas seleccionadas y adquiridas. Una de ellas ha sido probada y efectivamente ha inhibido los efectos de etanol en actividad eléctrica de neuronas en cultivo.
Hipótesis
Moléculas que tengan la capacidad de unirse específicamente al sitio de Gβγ que interacciona con GlyR, tendrán la capacidad de interferir con esta interacción e inhibir los efectos de etanol sobre coordinación motora.
De esta forma en el proyecto se espera cumplir con los siguientes objetivos.
Objetivo General
Identificar y caracterizar moléculas que actúen como antídoto sobre los efectos de etanol en la actividad neuronal inhibitoria del sistema nervioso central.
Investigadores participantes
Dr. José Leonardo Guzmán, Director, (Fac. de Cs Biológicas); Dr. Jorge Fuentealba, (Fac. de Cs Biológicas) Director Alterno;  Dr. Luis Aguayo, Investigador Principal, (Fac. de Cs Biológicas)  Verónica Jiménez, investigadora Asistente, ((Fac. Cs Química).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog