jueves, 15 de noviembre de 2012

Dra. María Angélica Mondaca Obtuvo Aprobación a Proyecto en concurso de Ciencia Avanzada


En el marco del Concurso del Programa IDeA de FONDEF_CONICYT, que tiene como objetivo incentivar la investigación aplicada y apoyar proyectos I+D con un fuerte componente científico y que consideren obtener resultados intermedios en plazos breves, pro con la perspectiva de que pueden convertirse a futuro en productos o servicios con un impacto productivo, económico y social,  la Dra. María Angélica Mondaca Jara, académica del Departamento de Microbiología de la Facultad de ciencias Biológicas, se adjudico la propuesta que presentó con el título de Proyecto Fondef: “Bío-obtención de nanopartículas de selenio encapsuladas en polisacáridos para su potencial uso como suplemento alimentario”



Resumen
El selenio, micronutriente esencial, se comercializa en los suplementos alimentarios unido a aminoácidos (cisteína, metionina) o a agentes biológicos (levaduras). Estas especies son tóxicas a concentraciones superiores a 400 µg/día y, además, alguna de ellas son bioacumulable. La ingesta diaria recomendada de selenio para la prevención de ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades autoinmunes, es superior a 200 µg/día. Al emplear esta dosis de los compuestos antes mencionados se corre el riesgo de intoxicación por selenio. Esto hace que los suplementos alimentarios que se comercializan hoy en día, estén enfocados a suplir el déficit de selenio y no a reducir la incidencia del cáncer, infecciones virales y enfermedades autoinmunes en el ser humano.
El desafío es utilizar compuestos de selenio biodisponibles, menos tóxicos y con actividad antioxidante, que puedan ser incorporados en estos suplementos. Las nanopartículas de selenio pueden ser obtenidas mediante métodos químicos y biológicos. La obtención química de nanopartículas conlleva a la utilización de materias primas de alto costo y generación de residuos que impurifican el producto final y/o impactan negativamente al ambiente. Por otra parte, las nanopartículas obtenidas químicamente presentan tamaños polidispersos, lo cual es un factor negativo, ya que existe una correlación entre el tamaño de las nanopartículas y su actividad biológica.
Una alternativa a la síntesis química, es la bío-obtención de nanopartículas de selenio utilizando microorganismos, con la capacidad de reducir selenito y/o seleniato a selenio elemental. Este método es una alternativa tecnológica limpia frente a los métodos químicos. La obtención de nanopartículas de selenio mediante bacterias aeróbicas presenta beneficios adicionales, ya que no requiere condiciones experimentales especiales para sintetizarlas.
En el laboratorio de Microbiología Ambiental de la Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción se han sintetizado nanopartículas de selenio amorfo de color rojo a partir de selenito utilizando Pantoeaagglomerans, aerobio facultativo aislado de sedimentos del río Camarones (XV región), con tamaños promedio de 100 nm. Además, se determinó que el tamaño de las nanopartículas depende del tiempo de incubación y la presencia de agente estabilizantes en el medio de cultivo, que impidan la aglomeración de las nanopartículas una vez que éstas son purificadas.
El objetivo del proyecto es obtener nanopartículas de selenio biodisponible mediante reducción biológica utilizando P. agglomerans, para su potencial uso como suplemento alimentario. Para ello se estandarizará la metodología para la obtención, extracción y recuperación de las nanopartículas de selenio estabilizadas y su posterior encapsulamiento en polisacáridos y se estudiará su actividad biológica. El resultado propuesto es la obtención de nanopartículas de selenio biodisponibles y encapsuladas con tamaños inferiores a los 60 nm, para su potencial uso como principio activo de los suplementos alimentarios que contenga la dosis óptima recomendada de 200 µg por día. Este suplemento podrá ser comercializado y distribuido por empresas químicas y laboratorios farmacéuticos remplazándose paulatinamente las actuales alternativas de suplementos basados en las especies de selenio antes mencionadas. La población de áreas deficitarias de selenio será el principal consumidor y beneficiario de este novedoso suplemento alimentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog