jueves, 15 de noviembre de 2012

Dra. Helia Bello se Adjudicó Proyecto en el XVIII Concurso Regular 2012 del Instituto Chileno Antártico



La Dra. Helia Bello Toledo, académica del Departamento de Microbiología, obtuvo la adjudicación de un proyecto seleccionado en el marco del XVIII Concurso Nacional de Proyectos de investigación Científica y Tecnológica en la Antártica 2012, del Instituto Antártico Chileno, INACH, organismo responsable de cumplir con la Política Antártica Nacional encargado de incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica siguiendo cánones internacionales.

Con fecha 28 de septiembre, 2012, el Comité de Selección de INACH aceptó la propuesta presentada por la Dra. Bello, cuyo tema central de estudio es la resistencia bacteriana de agentes antibacterianos en aguas de desecho en el continente helado.

Título y del Proyecto

RESUMEN
En la Tierra los microorganismos, entre los que se incluyen las bacterias, surgieron hace unos 3.500 millones de años y constituyen una de la formas con mayor capacidad de adaptación y respuesta a una amplia variedad de estímulos. Algunos de ellos tienen un rol patogénico, lo que ha traído como consecuencia, específicamente para las bacterias, el desarrollo de múltiples moléculas con propiedades antibacterianas que permiten controlar las infecciones que ellos causan; sin embargo, el amplio y, a veces, inapropiado uso de estos compuestos, no sólo en humanos sino también en animales y agricultura, ha ejercido constante presión selectiva que ha traído como consecuencia la selección y predominio de cepas resistentes a los agentes antibacterianos. Así, uno de los principales problemas en el mundo es el tratamiento de las enfermedades infecciosas producidas por bacterias multiresistentes y panresistentes que circulan en hospitales causando serios problemas económicos y sociales.
La resistencia a los antibióticos no es un fenómeno inesperado, ya que la mayoría de los antibióticos son producidos por microorganismos del suelo. En este contexto Antártica se considera uno de los lugares más remotos que tiene ambientes prístinos o con bajo nivel de polución de origen antrópico. Sin embargo, la Antártica es un ecosistema muy frágil, un hecho que debe ser cuidadosamente considerado, ya que el turismo antártico y la llegada de personas a establecerse por periodos prolongados en este lugar está aumentando. Uno de los problemas más intrigantes es la posibilidad de introducción de microorganismos contaminantes en el ambiente por eliminación de aguas residuales no tratadas provenientes de algunas estaciones de diversas nacionalidades asentadas durante períodos prolongados. Por esta razón, ha aumentado el interés respecto de la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos en el ambiente antártico y varios autores han informado del aislamiento de cepas de bacterias resistentes. Estos hechos han estimulado el interés por identificar la fuente de estos microrganismos, así como la portación de genes de resistencia a antibióticos, una propiedad que podría reflejar su origen humano. Por otra parte, se debe considerar que, a pesar del tratamiento de las aguas para su eliminación al ambiente, se mantiene un riesgo epidemiológico, ya que el tratamiento aguas no elimina genes de resistencia o residuos de antibióticos, dando cuenta de un nuevo tipo de polución ambiental emergente.
Por las razones anteriormente expuestas, nuestra propuesta tiene como objetivo general identificar los genes de resistencia a antibióticos presentes en el resistoma de Península de Fildes y determinar la contribución de las aguas residuales, respecto de los genes de resistencia, a este reservorio. Para desarrollar esta investigación se utilizará métodos microbiológicos clásicos para cultivar microorganismos y conocer el comportamiento frente a los agentes antibacterianos. Además, se investigará el contenido de genes de resistencia en las bacterias cultivables y también directamente en las muestras por aproximación metagenómica. Esperamos conocer el resistoma de Península Fildes y si existe una contribución de las aguas residuales o de las heces de animales a este resistoma.
Desde el punto de vista de la preparación de recursos humanos, este proyecto considera la participación de estudiantes de pre- y postgrado que trabajarán en su tesis o como asistentes de investigación. Por otra parte, en esta investigación están involucrados académicos de la Universidad de Concepción y de la Universidad San Sebastián, lo que garantiza una visión amplia y una proyección multidisciplinaria de la investigación propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog