viernes, 16 de noviembre de 2012

El Dr. Gerardo González Obtuvo Aprobación de Proyecto en el Concurso en Ciencia Avanzada


En el marco del Concurso del Programa IDeA de FONDEF_CONICYT, el Dr. Gerardo González Rocha, Académico del Departamento de Microbiología, obtuvo la aprobación del Proyecto presentado a ese organismo del Estado de Chile que tiene como objetivo incentivar la investigación aplicada y apoyar proyectos I+D con un fuerte componente científico y que estén orientados obtener resultados intermedios en plazos breves, pero con la perspectiva de que pueden convertirse a futuro en productos o servicios con un impacto productivo, económico y social.

La propuesta del Dr. González, como Director, su  título es Actividad antibacteriana de líquenes antárticos contra bacterias patógenas multiresistentes”

Resumen
En la actualidad la resistencia bacteriana a los antibióticos se ha visto dramáticamente incrementada, especialmente. en bacterias intrahospitalarias y también en otros ambientes en que el uso de antibióticos clásicos ha ejercido una presión selectiva constante, favoreciendo la selección de cepas bacterianas multiresistentes y, más recientemente, panresistentes (resistentes a todos los grupos de antibióticos de uso terapéutico actual), constituyendo un serio problema para el control de patógenos humanos, tanto en los hospitales, como en la comunidad, produciendo un importante impacto en el costo de los tratamientos y prevención de las enfermedades infecciosas, como también en la morbilidad y mortalidad de estas enfermedades.
Esta situación también ha sido observada en otros ámbitos como la medicina veterinaria y en la industria productiva como la acuicultura, ganadería y agricultura, donde la capacidad de las bacterias patógenas de formar biopelículas complica el control de ellas con los esquemas terapéuticos habituales. Sin embargo, el desarrollo de nuevos compuestos antibacterianos, por parte de la industria farmacéutica, ha tenido un muy lento desarrollo en los últimos años, en especial compuestos con actividad sobre bacterias Gram negativas, como Acinetobacter baumannii y Pseudomonas aeruginosa.
Hasta la fecha, la mayoría de los agentes antibacterianos útiles corresponden a metabolitos secundarios de bacterias u hongos, y los antibióticos basados total o parcialmente en productos naturales siguen comprendiendo una parte importante de los compuestos anti-infecciosos recientemente aprobados. Es por esta razón, que la búsqueda de nuevos compuestos con propiedades antagónicas o antibacterianas producidos por líquenes antárticos es un campo emergente de relevante importancia. Los líquenes han sido utilizados como fuentes de metabolitos secundarios con diversas aplicaciones. Se han descrito compuestos liquénicos con actividad antibacteriana,antitumoral, y con una variedad de diversos compuestos del metabolismo secundario que no se encuentran en otros organismos como plantas u hongos.
En este contexto, nuestro objetivo es “Obtener, evaluar y caracterizar compuestos con actividad antagónica y antibacteriana de líquenes antárticos contra patógenos resistentes a antibióticos de importancia en medicina humana, veterinaria y acuicultura”. Lo novedoso de nuestra propuesta para el país es usar líquenes antárticos para evaluar sus potencialidades, dado que en la Antártica se han descrito más de 300 especies de líquenes, que se distribuyen hacia el polo sur bajo condiciones ambientales extremas. Estos organismos simbiontes presentan una alta capacidad para contrarrestar las inclemencias del ambiente antártico, lo que se asocia a su particular metabolismo. Los resultados esperados son la identificación de especies de líquenes antárticos con actividad antibacteriana, la caracterización química de los compuestos activos, y de los mecanismos de acción antibacteriana y de inhibición de Quorum sensing e inhibición de biopelículas bacterianas, en condiciones de laboratorio.
Participantes

Dr. Gerardo González Rocha
Director del Proyecto
Fac. Cs. Biológicas, UdeC.
Doctor . en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular
Magíster  en Microbiología. Experto en agentes antimicrobianos
Dra. Angélica  Sanovakatny
Director Alterno,
Universidad de Concepción.
Doctor en Ecofisiología Vegetal, experta en flora antártica y de ambientes extremos
Dr. Homero Urrutia Briones
Investigador
Doctor en Ciencias Ambientales.
Magíster en Microbiología, Experto en Biopelículas Bacterianas.
Dr.  Gotz Palfner
Investigador
Universidad de Concepción
Doctor en Micología, Experto en Identificación de hongos liquenizados.
Dra. Claudia Pérez Manríquez
Investigador
Doctor en Química,  especialista en química de productos naturales. Obtención de
extractos, detección, aislamiento y determinación estructural de metabolitos
Dr. Gustavo Zúñiga
Profesional
Universidad de Santiago
Doctor en  Ciencias, experto en Fisiología de plantas y biotecnología vegetal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog