viernes, 12 de diciembre de 2014

Segunda jornada de extensión en torno a la Bioinformática


Ayer se llevó a cabo la segunda parte y final del encuentro “¿Qué es la bioinformática y para qué sirve?”, organizado por la Dra. Carola Bruna y el Dr. José Martínez, y dirigido a estudiantes de 2do Año de Enseñanza Media, provenientes de distintos establecimientos de la provincia.
Participaron de la actividad 32 alumnos, que en compañía de sus profesores, pudieron asistir a las charlas: “Parálogos y otólogos: diferentes sabores para un mismo gen”, “Wifi molecular: Transmisión de la información”, “Orden y desorden: estructura y función de las proteínas en la célula”, y “Bioinformática y la web”, dictadas por los Dres. Sylvain Marcellini, Marcela Torrejón, Carola Bruna y Marta Bunster, respectivamente.
“Además de cumplir con una de las funciones de la facultad, siendo un aporte a la comunidad escolar, lo que buscamos es motivar a los jóvenes a interesarse por las ciencias. Sabemos que es algo que el país necesita”, sostuvo la Dra. Carola Bruna, académica del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.
El encuentro se extendió durante toda la jornada del jueves, desarrollando en la tarde los talleres: “Trabajando con genes” y “Descubriendo proteínas”, que tuvieron por objetivo introducir el estudio a través de la bioinformática para que los estudiantes conocieran los recursos disponibles en internet y su utilidad. “Es un área que trabajamos bastante y creemos que puede haber un cambio a nivel escolar, porque los acerca un poco a la computación que es algo que ellos manejan bien. Es una forma más visual de ver contenidos complejos, sin duda más accesible para motivarlos”, agregó la Dra. Bruna.
Por su parte los alumnos y sus profesores también se mostraron conformes y agradecidos. “Para nosotros es maravilloso, mientras más instancias haya es mejor. En los colegios municipales a los chicos les cuesta creer en sí mismos y ven todo más lejano.  Es por eso que según mi experiencia, cada vez que vienen para acá se encantan, ven que no es tan imposible, incluso luego la mayoría de ellos ingresa a la universidad”, contó Maritza Monjes, Profesora de Biología y Química de la Escuela José Hipólito Salas y Toro de Chiguayante. 
Cabe mencionar que el ciclo de charlas organizado junto al Par Explora Biobío, patrocinado por la Dirección de Extensión y financiado por proyectos Fondecyt de académicos de la facultad, fue presentando en el Auditorio Mancinelli, para luego del almuerzo trasladar a la delegación a las Salas Multimedia 1 y 2, donde se llevaron a cabo los talleres que dieron término de manera exitosa a la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog