martes, 3 de junio de 2014

Dra. Jacqueline Sepúlveda en la vicerrectoría

Tras anunciarlo el rector Sergio Lavanchy Merino, la académica de nuestra facultad, Dra. Jacqueline Sepúlveda Carreño, asumió el 14 de mayo el cargo de Vicerrectora de la Universidad de Concepción, noticia que nos llena de orgullo como facultad, y que la convierte además en la primera mujer en ocupar el cargo.
La Químico Farmacéutico, formada en la UdeC (1988) y Dra. en Ciencias Naturales por la Universidad Karl-Franzens de Graz (1993), comenzó su carrera académica en el Departamento de Química Analítica e Inorgánica de la Facultad de Ciencias Químicas, como colaboradora académica. Posterior a ello fue contratada en 1994 por el Departamento de Farmacología, y desde allí desarrolló una larga carrera como docente que la llevó a ser profesora titular de la Facultad de Ciencias Biológicas, llegando a ser incluso directora del departamento en el cual se desenvolvía.

“La facultad siempre ha estado dentro de los márgenes de excelencia académica. Tienen un muy buen nivel de investigación, mucha productividad científica y publicaciones con altos índices de impacto”, sostiene la Dra. Sepúlveda y además destaca la incorporación de estrategias pedagógicas para el desarrollo del pregrado, rama en la que considera que la facultad ha sido pionera en la universidad. Sobre objetivos señala que uno de los primordiales es mejorar los indicadores de calidad del pregrado y por otro lado aumentar el número de estudiantes de post-grado y la “internacionalizar” de estos programas., “creo que es una de las metas fundamentales a cumplir”.

Si bien la académica ya asumió su cargo como vicerrectora, sigue participando en los programas de postgrado de la facultad, así como en los proyectos asociados. “No quiero perder el nexo con mi facultad, pero además, he estado realizando visitas a algunos departamentos, porque me interesa mucho dialogar y observar el quehacer docente de las distintas disciplinas”.
En sus años de trabajo en Ciencias Biológicas, Jacqueline Sepúlveda dice haber aprendido mucho, pero entre todos los sellos que en la facultad pudo forjar, rescata aquel que apunta siempre hacia la excelencia. “El trabajar en la Facultad de Ciencias Biológicas me ha permitido desarrollar eso que se llama tolerancia a la frustración, porque uno está inmersa en un ambiente competitivo y de buen nivel, entonces cuando te cuesta conseguir proyectos de investigación o mantener ese nivel de excelencia, debes ser tolerante, perseverante y trabajar en forma colaborativa, ese sin lugar a dudas es un sello invaluable que la facultad da a todos sus académicos y académicas”.

Su relación con la UdeC, partió cuando tenía 17 años y se trasladó desde Talca a Concepción para estudiar su pregrado. “La Universidad de Concepción me ha dado muchas cosas en la vida, además es un símbolo para la región y el país. Me siento tremendamente orgullosa de estar en este cargo y poder representarla de la mejor manera posible. El cariño que siento es muy grande, y a la vez es un compromiso enorme por esta institución y por lo que significa para la ciudad de Concepción”, señala la vicerrectora.

Pese a haber asumido hace menos de un mes, la académica ya ha comenzado a desarrollar su gestión, que espera sea lo más participativa posible con los académicos y académicas de las distintas reparticiones. “Este es un trabajo colaborativo que tenemos que hacer en conjunto, ojalá basados en la multidisciplina. Si logro integrar a varias facultades bajo un objetivo común, creo que me voy a sentir muy complacida”, sostiene con convicción la académica que por años ha buscado potenciar y fomentar la investigación en Chile.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores