jueves, 6 de diciembre de 2012

Dres. Oliberto Sánchez y Jorge Toledo se Adjudicaron Proyectos en el Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico

Dres. Jorge Toledo y Oliberto Sánchez
Dos profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas se adjudicaron proyectos en el Primer Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico FONDEQUIP, que acaba de sancionar la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT. Los académicos son el Dr. Oliberto Sánchez Ramos, Departamento de Farmacología, y el Dr. Jorge Toledo Alonso, Departamento de Fisiopatología.
El Programa FONDEQUIP tiene como propósito  principal adjudicar recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico para actividades de investigación. Este Programa apunta a fortalecer el desarrollo científico y tecnológico regional destinando al menos  el 30% de los recursos disponibles de la presente convocatoria al financiamiento de proyectos de universidades regionales.

Proyecto del Dr. Oliberto Sánchez

Ultracentrifugación para la detección y manipulación de vectores virales

La ultracentrifugación es una herramienta insustituible para el aislamiento y caracterización de múltiples estructuras biológicas: desde biomoléculas como ácidos nucleicos y proteínas, hasta organelos celulares y virus. Así, el presente proyecto persigue, como objetivo fundamental, la adquisición de una ultracentrífuga para ser usada específicamente en el aislamiento, purificación y caracterización de vectores virales y partículas similares a viriones (VLP). Existe al menos una ultracentrífuga funcional en los espacios de la Universidad de Concepción, sin embargo, el acceso a este equipo es difícil debido a las restricciones y riesgos asociados a la manipulación de vectores virales fuera de las instalaciones de tipo BSL-2. La instalación de una ultracentrífuga en condiciones BSL-2 es de gran importancia para el progreso de investigaciones de alto impacto tanto económico, como social, que se desarrollan actualmente en la Universidad de Concepción. De forma breve, el empleo de una ultracentrífuga permitirá:
I. Detectar, purificar y caracterizar vectores incompetentes para la replicación basados en Hantavirus. El éxito de esta investigación no solo será un resultado novedoso, sino que además nos brindará una herramienta para el desarrollo de una vacuna, contra infecciones con virus ANDES (Fondecyt1110925).
II. Concentrar y purificar vectores lentivirales. Se requiere de estos vectores para la creación de líneas celulares establemente transformadas dentro del marco de los proyectos Fondecyt 1110925 y Fondef D10i1282. Estos vectores, también son imprescindibles en nuestro laboratorio, para la transducción directa de células progenitoras mamarias y para la generación de mamíferos genéticamente modificados (FondefD09i1262).
III. Obtener preparaciones adenovirales con alto nivel de pureza. Estas preparaciones son imprescindibles para la efectiva transducción del epitelio glandular mamario de cabras, a fin de producir de proteínas recombinantes en la leche. Este procedimiento fue desarrollado por nuestro grupo (PCTWO2004/034780), y su empleo acelerará notablemente el progreso de los proyectos Fondecyt 1110925, Fondef D09i1262y Fondef D10i1282.
IV. Detectar, purificar y caracterizar VLPs, derivadas de la proteína de la capside del Circovirus Porcino tipo 2 (PCV2) producida por vía recombinante. Estas VLPs serán empleadas dentro del marco de proyecto Fondef D11I1188, para el desarrollo de una vacuna recombinante contra el síndrome de desmedro post-destete causado por PCV2.
La ultracentrífuga preparativa, objeto del presente proyecto será instalada dentro un laboratorio de contención BSL-2, y como primer propósito servirá para el trabajo con vectores virales, toxinas o compuestos que de alguna manera encierren cierto nivel de riegos para el medio ambiente o la salud humana. El estado del equipo, la planificación de su uso, así como las normas de seguridad a seguir para su utilización, serán supervisadas por personal técnico del laboratorio.

Proyecto del Dr. Jorge Toledo

Adquisición de equipo para fotodocumentación de animales menores I-Box Explorer y el accesorio módulo de anestesia para Explorer.

El estudio en cáncer precisa de tecnología que permita un mayor entendimiento y comprensión de cada uno de los procesos de la progresión tumoral y metástasis, donde la incorporación de animales menores en el estudio de esta disciplina a cobrado especial relevancia en estudios básicos, aplicados y pre-clínicos. Nuestra propuesta considera la adquisición de equipo para fotodocumentación de animales menores I-Box Explorer y el accesorio módulo de anestesia para Explorer. I-Box Explorer representa una gran ventaja tecnológica que nos permite fotodocumentar múltiples eventos celulares en tiempo real y durante un tiempo prolongado (2-8 h), repitiendo el ensayo en el mismo animal durante semanas, sin procesos quirúrgicos de invasión y sin sacrificios. Esto facilita significativamente los ensayos biológicos en animales menores, disminuye los costos de los ensayo, incrementando la consistencia del resultado y permitiendo realizar ensayos de cinética celular, y evaluar la farmacodinámica de moléculas de interés terapéutico. El equipamiento solicitado disminuye el número de animales y de grupos experimentales en ensayos de evaluación in vivo y de preclínica, disminuyendo el costo del proceso técnico de investigación-desarrollo, potenciando la innovación y la transferencia tecnológica desde el laboratorio al mercado. 
Nuestro grupo de trabajo esta enfocado en la investigación de la progresión tumoral en cáncer de próstata y la función del receptor para la lipoproteína de baja densidad oxidada LOX-1 en este proceso. El proyecto fondecyt “The receptor LOX-1 is a central regulator of adhesion and motility in human prostate cáncer”, a través del cual se postula, contempla como objetivo general establecer el rol de LOX-1/oxLDL en la progresión tumoral y metástasis de células de cáncer de próstata y los mecanismos celulares implicados en este proceso. I-Box Explorer nos permitirá potenciar el conocimiento sobre la función de LOX-1 y oxLDL en cada uno de los procesos de la progresión tumoral y metástasis a través de la utilización xenografts de líneas celulares estables de cáncer próstata que expresan constitutivamente el trazador fluorescente GFP.
Las capacidades del equipamiento permiten su uso transversal en otras líneas de investigación, como la cardiología, neurociencia, inmunología, biología de desarrollo y microbiología. Esto nos permitirá generar  una serie de redes de cooperación entre diferentes grupos de investigación de nuestra Universidad, Universidades Asociadas y entidades del sector privado enfocadas en resolver necesidades técnicas en áreas como: cáncer y terapia anti neoplásica, función vascular y cardiología, diabetes, inmunología, biología del desarrollo y microbiología. Potenciando la calidad de la investigación, la transferencia tecnológica, la optimización de recursos y la generación de capital humana avanzado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog