martes, 7 de agosto de 2012

Curso Internacional Teórico-Práctico Sobre Bioterios y Animales de Laboratorio


Un nutrido programa de actividades de abordaje a distintas visiones y exigencias que demanda el manejo y cuidado de animales de laboratorio, fue el argumento central que congregó a diversos profesionales, estudiantes de pre y postgrado, de universidad de la VIII y IX Región, en el Curso Internacional Teórico-Práctico “Bioterios y Manejo de Animales de Laboratorio” que comenzó a dictarse ayer (lunes 06), para terminar hoy, (martes 07), organizado por el proyecto FIC y financiado por GORE- BÏo Bïo::  “Fortalecimiento de Alianzas Internacionales para la Implementación de una Unidad de Negocio que Promueva la Realización de Estudios Preclínicos, en la Octava Región” a cargo de la Dra. Roxana Pincheira, académica del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Biológicas de la  Universidad de Concepción.
Esta actividad se desarrolla en el Auditorio Jaime Baeza Hernández de EMPREUDEC, conforme a la siguiente programación
Programa: Lunes 06
-          Palabras de Bienvenida. Dra. Roxana Pincheira, Directora del proyecto.
-          Situación internacional y latinoamericana de la ciencia y la tecnología de animales de laboratorio. Dra. Adela Rosenkranz.
-          Bioterios SPF: definición y principales características. Sistemas de alojamiento. Juan Manuel Baamonde, Técnico para bioterio.
-          Uso de ratas  y ratones de laboratorio en investigación biomédica- Taxonomía, origen, aspectos fisiológicos y reproductivos. Comportamiento. Características únicas de de cada especie. Dr. Roberto Riquelme, médico veterinario.
-          Líneas sanguíneas y  no sanguíneas. Origen de las principales cepas. Juan Manuel Baamonde, Técnico para bioterios.
-          Producción y mantenimiento de líneas transgénicas y mutantes. Resolución de problemas al criar líneas transgénicas (tg) y mutantes. Transferencia de embriones y criopreservación. Rafael Maura, médico veterinario.
-          Bioseguridad – niveles de bioseguridad animal. Luciana Vásquez, Técnico para bioterios.
-          Ambiente de los animales de laboratorio y su influencia sobre los resultados experimentales.. Dra. Adela Rosenkranz.
Martes 07
-          Prevención e identificación de riesgo. Salud ocupacional- Equipos de protección personal (EPP). Procesamientos operacionales. Estandarizados (POEs) Plan de emergencia. Juan Manuel Baamande, Técnico para Bioterios.
-          Administración de sustancias y Toma de muestras (orina, material fecal y sangre, períodos de tiempo entre cada extracción de sangre) en ratas y ratones, materiales y consideraciones de la sustancia vías de preferencia para cada caso. Volumen máximo a administrar por sitio, consideraciones prácticas. Eutanasia. Clasificación de los métodos, consideraciones para la elección del método adecuado. Lucia Vásquez, técnico para bioterios.
-          Ética, alternativas, legislación internacional y comités institucionales de cuidado y uso de animales de laboratorio. Dra. Adela Rosenkranz.
-          Mesa redonda y finalización de Curso Teórico.
-          Prácticos sobre temáticas estudiadas: Luciana Vásquez, Rafael Maura y Roberto Riquelme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog