viernes, 19 de agosto de 2011

Congreso de Estudiantes de Bioquímica



Los docentes del Departamento de Microbiología Dres. Helia Bello Toledo y Homero Urrutia Briones, participaron como conferenciantes en el XXVIII Congreso de Estudiantes de Bioquímica, ANEB 2011 y I Congreso Internacional de Estudiantes de Bioquímica, que se desarrolló en Santiago de Chile, del 9 al 13 del presente mes.

La Dra. Helia Bello Toledo, académica del Departamento de Microbiología, Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos, Facultad de Ciencias Biológicas, presentó el trabajo Resistencia a antibióticos: Un problema global que afecta a nuestros hospitales. En esta presentación la idea fue dar a conocer que éste es un problema complejo a nivel mundial, de gran impacto médico, económico y social, que está afectando a los hospitales como así también, en menor grado, a las bacterias aisladas en la comunidad. El énfasis fue la resistencia a cefalosporinas de tercera generación, carbapenémicos y quinolonas presentada por enterobacterias aisladas en hospitales chilenos.

El Dr. Homero Urrutia Briones, académico del Departamento de Microbiología y Centro de Biotecnología, Universidad de Concepción, Laboratorio de Biopelículas y Microbiología Ambiental del Departamento, presentó el trabajo Biopelículas microbianas y su rol como reservorio de patógenos: Aspectos conceptuales y metodológicos. Esta presentación tuvo como objetivo presentar el concepto de biopelícula microbiana, su biología básica (conectada con resistencia a antimicrobianos y biocidas) y conocer su rol como reservorio ambiental de patógenos. Se revisarán además algunos de los procedimientos analíticos que se usan en el laboratorio.


Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica

La Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica (ANEB) engloba desde 1983 a todas las universidades del país que imparten la carrera de Bioquímica. Actualmente, se encuentra compuesta por las siguientes filiales: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Valdivia, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Antofagasta, Universidad San Sebastián y Universidad de la Frontera de Temuco.

La ANEB nació como una iniciativa de algunos estudiantes de la Universidad de Chile y Universidad de Concepción con el fin de establecer una interacción entre estudiantes de Bioquímica de las distintas universidades que impartían la carrera y como forma de ampliar y difundir el conocimiento científico, como así también integrarlo con el desarrollo de otras áreas culturales, valóricas y sociales a fin de formar profesionales íntegros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog