jueves, 26 de agosto de 2010

Dos científicos jóvenes del Departamento de Biología Celular publican su trabajo en julio 2010


Los grupos de investigación de Teresa Caprile y de Sylvain Marcellini publicaron resultados de sus respectivos laboratorios en revistas ISI en Julio 2010.
El laboratorio de Guía Axonal, a cargo de la Dra. Teresa Caprile, se creó hace tres años en el marco de un proyecto Fondecyt de Iniciación, en colaboración con el Dr. Hernán Montecinos y el Dr. Rolando Montoya. Durante este periodo se ha trabajado en estudiar los mecanismos que participan en guiar los axones que forman la comisura posterior, un tracto axonal involucrado en la coordinación ocular. En el artículo publicado recientemente en la revista Developmental Dynamics, titulado Subdivisions of chick diencephalic roof plate: implication in the formation of the posterior commissure, los autores describen una subdivisión anatómica en la placa del techo diencefálica cuya función parece ser crucial para que los axones atraviesen correctamente la línea media del sistema nervioso central. La publicación de este trabajo se hace en conjunto con el Dr. Hernán Montecinos y la alumna tesista de bioquímica Karen Stanic.
El LADE (Laboratorio de Desarrollo y Evolución) dirigido por Sylvain Marcellini se creo en el Departamento de Biología Celular hace dos años, en Julio 2008. Este trabajo está actualmente aceptado para publicación en la revista “Evolution & Development” y se titula Two families of Xenopus tropicalis skeletal genes display well-conserved expression patterns with mammals in spite of their highly divergent regulatory regions. El estudio, financiado por un proyecto FONDECYT regular, revela que los anfibios utilizan los mismos genes que los humanos para construir su esqueleto. Por lo tanto, Xenopus tropicalis, un anfibio ampliamente utilizado en investigación científica, ofrece un buen sistema para entender como se forma el hueso, y como puede ser afectados en distintas enfermedades como la osteoporosis por ejemplo. Este estudio incluye el trabajo de Javier Espinoza y Mario Sánchez quienes terminaron su tesis de pregrado en el LADE en 2009, y fue realizado en colaboración con Marcela Torrejón del departamento de Bioquímica y Biología Molecular. También involucró a investigadores internacionales, tales como Laurent Sachs y Nicolas Buisine del Museo Nacional de Historia Natural en París, quienes contribuyeron a la parte bioinformática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog