martes, 6 de abril de 2010

UNA MOTIVADA ASISTENCIA PARTICIPÓ EN LOS CURSOS INTERNACIONALES DE VERANO IMPARTIDOS POR DOCENTES DE LA FACULTAD

La Facultad de Ciencias Biológicas participó en el programa de Cursos Internacionales que organizó la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción, en el marco de la Escuela de Verano 2010, desde el lunes 18 al viernes 22 de enero.
Investigadores del Departamento de Microbiología impartieron dos Cursos.
El grupo del Laboratorio de Investigación en Antibióticos del Departamento de Microbiología liderado por el Dr. Gerardo González Rocha, ofreció el Curso “Principles and Application of Bioinformatics in the Study of Resistance to Antibacterial Agents”.
Por su parte, el grupo del Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana, que dirige la Dra. Apolinaria García Cancino, impartió el Curso “Prebióticos y Prebióticos, Hidrobiología e Inocuidad de Alimentos”.
Ambos grupos de investigación quedaron satisfechos con el interés que despertaron ambos Cursos, por cuanto se contó con una interesada y selecta asistencia, como por los temas abordados que procuraron entregar las fronteras del conocimiento en ambas vertientes con invitados extranjeros.
El Curso “Principles and Application of Bioinformatics in the Study of Resistance to Antibacterial Agents” contó con la presencia del Dr. Sebastian G.B. Aymes, División of Biomedical & Clinical Laboratory Sciences, Centre for Infectious Diseases, Universidad de Edimburgo, Escocia.
Completaron la planta docente, los Dres. Helia Bello Toledo, Mariana Domínguez Yévenes y Gerardo González Rocha.
El objetivo principal del curso fue entregar a los asistentes las herramientas informáticas que son útiles en el estudio de la resistencia a antibióticos, señala el Dr. González. Participaron estudiantes de postgrado y también estudiantes de pregrado de cursos terminales de las carreras de Bioquímica, de Química, Química y Farmacia, Bioingeniería, Biología, Ingeniería en Tecnología Marina y Acuícola y Tecnología Médica y dentro de los Postgrado, Magíster en Microbiología y Biología Molecular y Bioinformática.
El tema central abordado interesa desde el punto de vista práctico, pues lo que le interesa al médico si la bacteria es o no resistente. Lo que habitualmente se hace en los hospitales es hacer un antibiograma donde se prueba si la bacteria es o no susceptible a determinado antibiótico. ¿Pero, cuál es el problema? Es que en algunas oportunidades el examen que hacen en el laboratorio, la bacteria puede aparecer como susceptible a éste, que va a tener efecto, sin embargo, al andar en el tratamiento, si este antibiótico es prescrito por el médico, y se inicia un tratamiento, pero que al andar éste después de iniciado pudiera ser que no responde al tratamiento, el paciente sigue en iguales condiciones.
La herramienta informática sirve para investigar más allá si la bacteria es susceptible o no a un antibiótico, cuál es el patrimonio genético que ella tiene, y esto es muy importante porque nos permite hacer estudios epidemiológico, es decir cuáles son le genes de resistencia que están circulando en un determinado hospital o en una comunidad de manera de ver y de proyectar cuáles antibióticos van a tener un buen futuro y cuáles no.
Gracias a las herramientas informáticas y a la biología molecular, lo que hemos encontrado en este último tiempo es que muchos de los genes de resistencia a distintos grupos de antibióticos están asociados a estructuras genéticas y, por lo tanto, puedo usar un antibiótico y estar seleccionando resistencia a más del que estoy usando.
El Curso “Prebióticos y Prebióticos, Hidrobiología e Inocuidad de Alimentos” fue impartido los profesores Doctores Apolinaria García Cancino, Carlos González Correa, Departamento de Microbiología, Universidad de Concepción; Dra. Fabiola Cerda Leal, de la Universidad del Bío Bío, sede Chillan; MSc. Sandra Quilodrán Vega, Colaborador Docente, Universidad de Concepción, sede Chillán de la Universidad de Concepción; la Bióloga Lorena Tobilla Leiva, Asesorías y análisis en el área de alimentos y riles, Laboratorio Kümerlin, S.A., Colaborador Docente, Universidad de Concepción. Contó con presencia de la profesora invitada especial, l Dra. Refugio Torres Vitela, directora del Laboratorio de Microbiología Sanitaria. Departamento de Farmacobiología.de la Universidad de Guadalajara, México, consultora para América Latina en el tema.
El Curso tuvo una asistencia muy variada. Alumnos de los Programas de Postgrado Doctorado en Ingeniería Química, Magíster en Microbiología, Ciencias Veterinarias y alumnos de pregrado de cursos terminales de Biología, Bioquímica, Nutrición y Dietética, Bioingeniería.
Este Curso se dictó, expone la Dra. Apolinaria García, porque existe la necesidad que los estudiantes, tanto de pregrado como postgrado, conozcan y entiendan la necesidad de la inocuidad alimentaria, ésta engloba acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos. Las políticas y actividades que persiguen dicho fin deberán de abarcar toda la cadena alimenticia, desde la producción al consumo. Las enfermedades transmitidas por los alimentos suponen una importante carga para la salud. Millones de personas enferman y muchas mueren por consumir alimentos insalubres. Los Estados miembros, seriamente preocupados, adoptaron en el año 2000 una resolución en la cual se reconoce el papel fundamental de la inocuidad alimentaria para la salud pública. Este tema va a marcar todo el potencial exportador de Chile, concluye la Dra. García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog