martes, 14 de octubre de 2014

Fernando Sepúlveda obtiene Medalla Dr. Herman Niemeyer

El prestigioso reconocimiento que brinda cada año la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular en Chile, recae este año en el estudiante egresado del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas de nuestra facultad, Fernando Sepúlveda, transformándose este reconocimiento en un mérito para el alumno, para el programa que lo formó, para nuestra facultad y por supuesto para la Universidad de Concepción.

Fernando es Bioquímico de nuestra casa de estudios, comenzó sus estudios doctorales en la Facultad de Ciencias Biológicas en 2007, destacando siempre por su capacidad de manejar y obtener resultados de calidad, utilizando diversas aproximaciones experimentales, particularmente aquellas relacionadas a la electrofisiología neuronal, así como de fluorescencia y obtención de imágenes d vesículas sinápticas y de diversos canales iónicos a partir de cultivos primarios de neuronas.
Por otro lado, durante su estadía en el programa, Fernando pudo concretar varias secuencias experimentales a la vez, obteniendo así el mayor provecho de su trabajo. Además, tuvo el mérito de exponerlos de manera sobresaliente, tanto en sus presentaciones orales como a través de artículos científicos. Esto se tradujo en que a la hora de culminar su postgrado, ya contara con 13 artículos en revistas de alta citación, y más de 30 presentaciones en congresos de la especialidad, tanto nacionales como internacionales.
Esta destacada carrera científica lo hizo acreedor de la Medalla Dr. Herman Niemeyer, reconocimiento que le fue otorgado en la “XXXVIII Reunión Anual de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular”, realizada a comienzos de este mes en la ciudad de Puerto Varas.
“La masa crítica de gente que hace Biología Celular en el país ha crecido muchísimo y con financiamiento muy fuerte para los equipos que están en Santiago, entonces que uno de nuestros estudiantes gane, es muy destacable. Competimos con gente que tiene mayor disponibilidad de recursos, de fuentes y contactos, entonces ganar esta competencia científica que sabemos es dura, significa que estamos haciendo ciencia de calidad”, sostuvo el Dr. Juan Pablo Henríquez, director del programa.
Cabe mencionar que previo a este reconocimiento, el hoy exalumno, Fernando Sepúlveda, obtuvo varios premios y distinciones. Entre ellos destacan: Premio a la mejor presentación oral de la Reunión Anual de estudiantes de Bioquímica (2005), Premio del Colegio Químico Farmacéutico y Bioquímico de Chile al mejor examen en Bioquímica (2007), Premio a la mejor presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Biología Celular de Chile (2007), Premio a la mejor tesis en Biología Celular, de la Fundación para la Biología Celular y la Sociedad de Biología Celular de Chile (2008), además del Premio al mejor trabajo de incorporación en la Reunión Anual de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog