viernes, 3 de mayo de 2013

Provechosa Estadía Académica de la Dra. Ana Cabanillas en la Universidad de Göttingen, Alemania

Reunión  de la Dra. Ana Cabanillas  con la Rectora de la
Universidad de Göttingen,  Prof. Dra. Ulrike  Beisiegel
La Dra. Ana Cabanillas Sáez, Directora del Departamento de Farmacología e integrante del Equipo Interdisciplinario del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social de la Universidad de Concepción, realizó durante los meses de febrero y marzo una Estadía de Perfeccionamiento en la Universidad de Göttingen, Alemania. Dicha Estadía se efectuó gracias a una invitación de la Rectora de esta casa de estudios, Prof. Dra. Ulrike Beisiegel, y tuvo como objetivos principales conocer detalles acerca de la formación socialmente responsable de los estudiantes y, por otro lado, establecer vínculos con académicos del Departamento de Farmacología de esa universidad.


Visita de la Dra. Ana C abanillas  al Departamento de Farmacología
de la Universidad de Göttingen, dirigido por el Prof. Dr. Jürgen Brockmöller.
¿Dra. Qué diferencias y acercamientos pudo apreciar entre la responsabilidad social en los países europeos y, particularmente, en Alemania, con la realidad que tenemos acá?.
La verdad es que me encontré con varias sorpresas interesantes. Al principio fue difícil que los/as académicos/as con quienes me entrevisté entendieran el objetivo de mi investigación, pues hablar de formación socialmente responsable de los estudiantes les parecía un tanto extraño. Hay ciertos problemas que sociedades como la alemana ya tienen bastante resueltos, es decir, ellos consideran que ser socialmente responsables es algo innato y lo es más aún en el ámbito profesional. Son muy conscientes del impacto que sus acciones y omisiones tienen sobre la sociedad, mucho más de lo que ocurre en nuestro país. Es precisamente hacia esa madurez ciudadana hacia donde debemos avanzar, y ese es uno de los objetivos fundamentales del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social al preocuparse por la formación de los profesionales que egresan de la Universidad de Concepción.
Al avanzar en mis reuniones pude comprobar que, si bien la Universidad de Göttingen no cuenta con un programa de responsabilidad social formal, sí ofrecen variadas instancias para formar de manera integral a los estudiantes, fundamentalmente en lo relacionado con las competencias transversales (en alemán Schlüsselkompetenzen, o competencias claves).
En las conversaciones con los/as colegas alemanes pude notar que coincidían en que, aunque ya han superado diversos problemas sociales que aún afectan a países en vías de desarrollo como Chile, todavía persisten formas de inequidad social como la desigualdad de género. Asimismo, sienten que su sociedad transita de manera preocupante hacia otros problemas sociales, como el excesivo individualismo que se aprecia mayormente en los jóvenes.
Alcances académicos
El tiempo que permanecí en la Universidad de Göttingen fue bastante provechoso, agrega la Dra. Cabanillas,  pues logré establecer contactos que redundarán en beneficio de ambas universidades.
Además de los contactos generados para seguir fortaleciendo el trabajo que realizamos en la formación socialmente responsable de nuestros estudiantes, también surgieron oportunidades de cooperación en el ámbito de la Farmacología. En este contexto, visité el Departamento de Farmacología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Göttingen. Allí me reuní con el Director de dicho Departamento, Prof. Dr. Jürgen Brockmöller, quien me invitó a conocer los numerosos y sofisticados laboratorios con que cuentan para efectuar investigación de punta en el área. Gracias a esta visita, existe la posibilidad cierta de realizar el intercambio tanto de académicos como de estudiantes. Ahora sólo debemos trabajar para concretar las posibilidades de trabajo en conjunto que vislumbramos con el Dr. Brockmöller. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog