miércoles, 12 de octubre de 2011

Grupo de investigadores inicia estudios del virus Hanta para obtener un modelo que sea incompetente de replicación

El Dr. Felipe Zúñiga Arbalti, colaborador académico e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y adscripto al Departamento de Fisiopatología, obtuvo la aprobación de su proyecto Generación y caracterización de un modelo incompetente de replicación para el estudio del virus Andes, en el Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2012. El trabajo lo realizará en el Departamento de Farmacología siendo su Profesor Patrocinante el Dr. Oliberto Sánchez Ramos, docente del Departamento de Farmacología.

Habla el Dr. Felipe Zúñiga
Esta propuesta se enmarca dentro del proyecto Fondecyt, del Dr. Oliberto Sánchez, investigador del Departamento de Farmacología, de la Facultad de Ciencias Biológicas de nuestra Universidad. Se trata de estudiar en detalle el virus Hanta, diseñando inicialmente un modelo incompetente en la replicación del virus para luego estudiar la respuesta inmune inducida por proteínas virales. Finalmente, el proyecto Fondecyt busca desarrollar y caracterizar anticuerpos capaces de neutralizar la infección mediada por el virus.

¿Qué motiva que ustedes se inclinen por hacer este tipo de trabajo?
Es una necesidad país.
Hasta la fecha no existen tratamientos específicos contra el virus. Los casos graves de esta enfermedad solo reciben tratamientos de soporte basados en respiración artificial y eventualmente, oxigenación extracorpórea. Por estas razones la mortalidad asociada al virus varia entre el 30 y el 50%.

Virus Andes
El virus Andes es un miembro del género Hantavirus, de la familia Bunyaviridae. Los Hantavirus en humanos pueden causar dos enfermedades clínicamente diferentes: la Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal (HFRS) en Europa y el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (HPS) en el continente Americano.

La manipulación y estudio de los virus causantes de HPS constituye el primer paso para el desarrollo de potenciales vacunas o tratamientos específicos contra esta enfermedad. Sin embargo, una de las principales limitaciones para estudiar los virus Hanta radica precisamente en su elevada patogenicidad y su habilidad para infectar seres humanos vía aerosol a partir de materiales infectados.
Como resultado, el crecimiento de los hantavirus en cultivos de tejido está clasificado en el nivel 3 de bioseguridad, y el crecimiento del virus en los animales es clasificado en el nivel 4. Así, los altos niveles de contención y la estrecha supervisión requeridos para trabajar con virus Hanta, constituyen actualmente su principal limitación para el desarrollo de estudios básicos y aplicados dirigidos a comprender su biología y patogenicidad.

¿Cuáles son las regiones que están más afectadas?
El Virus Andes es el agente etiológico más reconocido y severo de la enfermedad en América del Sur. El portador del virus Andes es el ratón de cola larga que tiene un área de distribución geográfica en Chile desde el extremo sur del desierto de Atacama hasta la región de Magallanes.

No hay tratamiento específico para las infecciones por Hantavirus. Las altas tasas de mortalidad, la capacidad de infectar a través de aerosol y la ausencia de terapias efectivas hacen sumamente necesario el desarrollo de nuevos enfoques inmunoterapéuticos, de seguridad y planes inmunoprofilácticos eficaces para el tratamiento del Hantavirus, así como también poder establecer nuevos parámetros de inmunoprotección.

¿Cómo se obtiene, un virus con esas características?
Podemos decir que hay una innovación en este tipo de investigación dado que el hecho de tener este virus deficiente en su replicación baja los niveles de bioseguridad a un nivel tipo 2 que son los estándares que habitualmente tiene nuestro laboratorio de investigación.

Para evitar la manipulación de los viriones infectivos, todas las secuencias de Hantavirus serán generadas por síntesis química. La generación de viriones defectivos para la replicación se realizará mediante la incorporación de los tres genomas virales dentro de una línea celular permisiva que aportará en trans la proteína de la nucleocapside viral.

Los viriones resultantes serán caracterizados en cuanto a: (I) Estructura: mediante microscopía electrónica; (II) Identidad antigénica con el virus salvaje: mediante la evaluación de reactividad con anticuerpos
anti-hantavirus disponibles comercialmente; (III) Tropismo: mediante la evaluación de su capacidad para infectar múltiples líneas celulares, incluyendo las células Vero E6.

Finalmente esperamos generar un modelo del Virus Andes deficiente en replicación con una estructura y comportamiento similar a su par patológico lo cual nos permitirá estudiar con gran detalle aspectos biológicos, bioquímicos e inmunológicos del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog