jueves, 5 de mayo de 2011

Papel de la adaptación mecánica en el establecimiento de la polaridad planar y forma de los tejidos, el caso de tórax de Drosophila



El jueves 12 de mayo el Dr. Patricio Olguín, Department of Development & Regenerative Biology, Mount Sinai School of Medicine, New York, dictará el seminario Papel de la adaptación mecánica en el establecimiento de la polaridad planar y forma de los tejidos, el caso del tórax de Drosophila, el que se realizará en el Auditorio S. Mancinelli, a las 11:30 hrs., ubicado en el edificio del Arco UdeC.
Patricio Olguín se formó en la Universidad de Chile, y está actualmente terminando una estadía post-doctoral en el laboratorio de Marek Mlodzik en Nueva York.
Su trabajo original, publicado este año en Current Biology, contribuye a nuestra comprensión de la relación que existe entre las fuerzas mecánicas que se ejercen sobre las células, y la morfogénesis tisular.

Resumen
Cómo los tejidos se adaptan al estrés mecánico generado por la interacción con otros tejidos o con la matriz extracelular durante la morfogénesis y cómo esta adaptación contribuye a esculpir órganos y proveer a estos con la polaridad apropiada, son preguntas fundamentales de la biología del desarrollo.
Para tratar de responder estas interrogantes, estudiamos la interacción del tórax dorsal de
Drosophila melonogaster (notum) con los músculos de vuelo.
Durante la metamorfosis, los músculos de vuelo contactan al epitelio que da origen al notum, se contraen y generan estrés mecánico sobre este tejido. En este trabajo mostramos que un subgrupo de células del notum, denominadas células tendon, se adaptan al estrés mecánico a través de la regulación de moléculas que estructuran el citoesqueleto de actina en diferentes niveles. Mostramos que defectos en esta respuesta afectan la forma y la polaridad planar del notum, la que es evidente en la orientación de pelos celulares. Así proponemos que la habilidad de los tejidos de adaptar sus propiedades mecánicas a la interacción con otros durante el desarrollo es fundamental para determinar la forma y polaridad de los órganos.

Contacto: Dr. Sylvain Marcellini, delegado de relaciones internacionales de la Facultad de Ciencias Biológicas, smarcellini@udec.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog