jueves, 2 de diciembre de 2010

Una emotiva ceremonia fue el escenario de la Licenciatura de Bioingenieros 2010


Una ceremonia llena de emotividad fue el sello del Acto Académico en el cual la Facultad de Ciencias Biológicas otorgó el Grado Académico de Licenciados en Bioingeniería a 22 estudiantes que salvaron con éxito las exigencias curriculares al cabo de cinco años de intensos estudios.
La ceremonia alcanzó ribetes altamente enternecedores que conmovieron a los asistentes, integrado por Autoridades de la Facultad de Ciencias Biológicas, profesores de la Carrera de Bioingeniería, padres y apoderados y alumnos, que repletaron con su asistencia el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, recinto donde se desarrolló el evento el viernes 26 de noviembre.
A las palabras de los académicos que tuvieron la misión de resaltar la importancia de la entrega de una nueva generación de profesionales a la región y al país, se agregaron situaciones conmovedoras durante la entrega de los respectivos Diplomas, donde padres y madres abrazaban a su hijos, hermanos, y un niño, hijo de una de las flamantes licenciadas llenó de ternura el ceremonial.

Discursos
Las palabras de despedida de la Tercera Generación de Bioingenieros estuvo a cargo de la Jefe de Carrera, Dra. Carola Bruna Jofré, quien en parte de su discurso dijo: Estamos frente a un grupo humano talentoso, que ha finalizado la formación universitaria de una carrera del ámbito científico en una de las Universidades más importantes del país. Sin ninguna duda, el talento les será útil en su vida profesional, pero lo importante es lo que decidan hacer con su talento. ¿Cómo usarán su talento?, ¿se sentirán orgullosos de sus decisiones en su camino profesional? Tenemos confianza en que hemos contribuido en su formación personal, no sólo en el ámbito académico. Durante la carrera no sólo hemos generado espacios para el estudio, sino también hemos generado instancias para la discusión del poder de la ciencia, lo cual cobra especial relevancia el presente año, en el cual se ha reportado la creación de una célula artificial”.
Enseguida, les habló el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Gerardo González Rocha. En parte de sus palabras destacó: “Estimados Licenciados ustedes han tenido la valentía de elegir una carrera nueva cuyo impacto en el país aún no se vislumbra con claridad, pero que estoy seguro ustedes ayudarán a introducirla en el mundo laboral. Hoy han alcanzando el primer peldaño de la escalera que los llevará a ser esos profesionales que siempre han soñado… Estoy seguro que si han llegado hasta esta etapa, es porque están plenamente capacitados para aportar su grano de arena en la creación del conocimiento y en la búsqueda de soluciones con fundamento biológicos a problemas que aquejan a la humanidad. Esto, sin lugar a dudas, impone desafíos y responsabilidades y la primera responsabilidad que ustedes tienen es mostrar en lo que hagan y donde lo hagan la mejor excelencia académica que les ha entregado su Alma Mater, su Facultad de Ciencias Biológicas”.

Tuvo a su cargo
pronunciar las palabras de despedida de la promoción, la alumna Paula Llanos Fuentes. En algunos párrafos subrayó: “Hace unos cuantos años, siguiendo nuestro llamado vocacional, escogimos ser Bioingenieros, elegimos estudiar ciencia, optamos por crear en el mundo de la Biología con las herramientas de Ingeniería; era algo nuevo y poco desarrollado aún. Para muchos un obstáculo, para nosotros y hermoso desafío… Agradecemos a nuestros profesores, quienes representan uno de los pilares más importantes en nuestro proceso de formación profesional. Por su paciencia, dedicación y profesionalismo, por su compromiso personal; por escuchar nuestros problemas, entender nuestras angustias y por exigir lo mejor de cada uno de nosotros para una superación permanente. Gracias por ayudarnos a tomar riesgos, darnos confianza y hacer de los temores oportunidades para crecer y por parte de nuestros éxitos”.


Intermedio Musical
Es del todo encomiable resaltar que el Intermedio Musical estuvo a cargo de alumno recién Licenciado Jaime Fuentealba Cáceres, quien deleitó e impactó al público presente por la alta calidad de su ejecución de dos piezas para piano, demostrando una alta escuela artística.

Alumnos Destacados
El alumno recién mencionado, Jaime Fuentealba Cáceres, obtuvo los siguientes premios:
Mejor alumno área Biología Celular y Molecular, Mejor alumno área Ingeniería; y Mejor alumno de la Promoción.
El alumno Andrés Arriagada González fue elegido por sus pares como el Mejor Compañero.

1 comentario:

Elena dijo...

Es rarisimo buscar por los distintos medios de difusion de la casa de estudios udec , los temas relacionados con Ciencia Biológicas , porque parece ser que solo se titularan Bioingenieros y de ser ese el caso porque se abren cupos para carreras como Biología , la cual pareciera ser un fantasma difuso dentro de la facultad ya que no se le dedica ni el mas mínimo comentario , lo que por supuesto desilusiona a quienes hemos decidido arriegar el futuro por medio de la profesionalización en este campo, que ocurre es que no existe una clara definición del perfil de egreso de esta carrera de ser así porque se continúan ingresando alumnos de pregrado, si la Universidad que los forma no tiene claro el tema y no empodera todas sus carreras , principalmente la facultad que la dicta , que queda para el resto de los mortales.

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog