martes, 9 de noviembre de 2010

Provechosa reunión con el Ministro de Educación Joaquín Lavín Infante

Presentación de una bebida probiótica
Un importante avance con significativas proyecciones se logró en la reunión con el Ministro de Educación, Joaquín Lavín Infante, sostenida el viernes 5 de noviembre en un hotel de la región, y autoridades e investigadores de la Facultad Ciencias Biológicas y empresarios de la zona vinculados del área de la producción de bebidas de fantasía.
La reunión tuvo por objeto dar a conocer al Secretario de Estado, los avances en los estudios que investigadores del Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, para realizar trasnferencia tecnológica y colaboración en la producción de una nueva bebida que utilizará cepas bacterianas probóticas para el consumo del mundo infantil, en una primera instancia.
En la cita, investigadores del referido Laboratorio, Dres. Apolinaria García Cancino y Carlos González Correa, expusieron el significativo aporte que para la salud de la niñez puede aportar el consumo de una bebida funcional para el control de las infecciones por Helicobacter pylori, así como en nutrición en general.
Asimismo, agregaron los avances en las conversaciones con el Gerente General de la Embotelladora Llacolén S.A. Juan Alberto Scuncio y Patricia Salinas, jefe de Aseguramiento de Calidad de dicha empresa, para producir el néctar que pueda ser utilizado como complemento alimenticio.
El Ministro Lavín se mostró en todo momento muy atento a la exposición que hizo la Dra. García, en torno a los resultados de 14 años de investigación que ha cumplido el Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana y ha logrado aislar cepas probióticas contra el Helicobacter pylori, (Hp). Estas cepas, específicamente, podrían contrarrestar patologías que se asocian a la infección por Helicobacter pylori, con úlceras gástricas, úlcera duodenal y eventualmente, cáncer gástrico.

Propiedades del producto
La reunión tuvo por objeto dar a conocer al Ministro el resultado del producto de la investigación desarrollada en el Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana, presentación que respaldó la Facultad, en relación la bacterias probióticas y la alianza establecida con la Embotelladora Llancolén S.A.. La empresa se ha comprometido a fabricar y lanzar al mercado una bebida funcional que tiene como componente en su fabricación Stevia, que es un endulzante natural con varias propiedades benéficas para la salud, reemplazante del azúcar, ayuda a controlar problemas de diabetes, indirectamente, y una serie de funciones como mejorar y controlar la presión arterial, porque es vaso dilatador, diurético y cardiotónico. La stevia se produce en base a plantas originarias de Centroamérica y Paraguay y es un muy buen antioxidante y que hasta ahora no se han encontrado contraindicaciones.

El mercado de este Néctar Plus, está pensado fundamentalmente para prevenir el problema asociado a la infección por Helicobacter pylori, porque los lactobacilos que se van a utilizar han sido aislados del organismo humano, específicamente del estómago, por lo tanto, está mejor preparado para este hábitat donde el Hp, domina y persiste por décadas.


La Dra. Apolinaria García Cancino durante su exposición.

El Ministro Joaquín Lavín Infante saluda al Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Nelson Carvajal Baeza. Los acompaña el Dr. Carlos González Correa, investigador.


Asistentes a la reunión con el Ministro Lavín.


Durante la exposición de la Dra. Apolinaria García Cancino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog