martes, 23 de noviembre de 2010

Dos científicos de la Facultad presentaron su trabajo en el Congreso de la Sociedad Latina de Biología del Desarrollo (LASDB)

Los Profesores Marcela Torrejón y Sylvain Marcellini, junto con sus alumnos, presentaron sus trabajos en el quinto congreso de la Sociedad Latina de Biología del Desarrollo (LASDB) que se realizó en Santa Cruz, Chile, entre el 11 y el 15 de Noviembre 2010.
La Profesora Marcela Torrejón, a través de la presentación en forma de panel, tres de sus alumnos tesistas presentó los resultados obtenidos por su grupo de laboratorio. La estudiante de Magíster en Bioquímica y Bioinformática Gabriela Toro presentó un panel con sus resultados relacionados con la estandarización de un método de expresión inducible por calor in vivo, a través de la técnica de transgénesis, ésto con el fin de estudiar la función del gen Ric-8, cabe destacar la estandarización de este técnica de trangénesis por primera vez en Chile en este modelo de Xenopus tropicalis. También Cecilia Arriagada, alumna tesista de la carrera de Bioingeniería presentó estudios de localización subcelular de este gen durante las etapas de embriogénesis temprana en este mismo modelo. Y finalmente el estudiante Jaime Fuentealba, también alumno tesista de la carrera de Bioingeniería presentó resultados de la función de este gen durante la especificación y migración de las crestas neurales. Cabe señalar la importancia de este estudio para comprender los mecanismos moleculares que participan en la formación de tejidos derivados de las crestas neurales como cartílago, conectivo y nervioso.

El Profesor Marcellini presentó los hallazgos del Laboratorio de Desarrollo y Evolución (LADE), que se creó en Julio 2008 en nuestra Facultad. Se entregó una charla en la cual se presentaron los resultados recientemente publicados
en Evolution and Development (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21040421). El estudio, financiado por un proyecto FONDECYT regular, revela que los anfibios utilizan los mismos genes que los humanos para construir su esqueleto. Por lo tanto, Xenopus tropicalis, un anfibio ampliamente utilizado en investigación científica, ofrece un buen sistema para entender cómo se forma el hueso, y como puede ser afectados en distintas enfermedades como la osteoporosis por ejemplo. Por otra parte, la alumna Patricia Hanna, estudiante de Doctorado del LADE, presento en forma de panel sus resultados referentes a un cultivo primario de osteoblastos de anfibios. Es la primera vez que se ha logrado armar un cultivo primario de células esqueléticas de anfibios, lo que permitirá mejorar nuestro entendimiento de los cambios genéticos que afectan el hueso no solo en situaciones patológicas pero también durante la evolución del grupo de los vertebrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog