miércoles, 24 de diciembre de 2014

Equipo de nuestra facultad se adjudica fondo internacional de Conicyt

Enmarcados en la línea de “Apoyo al Desarrollo de Proyectos de Investigación Internacional” de Conicyt, los Dres. Luis Aguayo, Gonzalo Yévenes, José Guzmán y el Dr. (c) Braulio Muñoz, desarrollarán el proyecto “Characterization of glycine receptor molecular determinants and alcohol depressant action”.

Su investigación abordará la influencia de receptores de glicina en el Sistema Nervioso Central (SNC) para afectar fenómenos de intoxicación por alcohol. Esto basado en la serie de efectos que provoca, como su cualidad ansiolítica o la calidad de sedación profunda que puede provocar. “Curiosamente, se sabe muy poco sobre los mecanismos que producen estos efectos. Nosotros estamos interesados en entender cómo el alcohol produce el efecto relajante y cómo produce el efecto adictivo, queremos entender cómo los receptores de glicina están jugando un rol en esa producción de sensación de placer”, explicó el Dr. Aguayo.
Considerando los altos índices de consumo de alcohol que posee Chile, la investigación a realizar pretende identificar algunos factores e interferir en ellos y sus receptores, para que mediante el cese de placer, el consumo disminuya considerablemente.
La problemática mencionada, es también un tema recurrente en Inglaterra, es por ello la contraparte escogida para llevar a cabo el proyecto fue la University College of London, representada por el Dr. Robert Harvey. El Dr. Aguayo explicó que la experiencia de la contraparte inglesa complementa lo que el equipo de la UdeC ha venido realizado entorno a los estudios de receptores de glicina. “El Dr. Harvey es un investigador que ha estado trabajando hace muchos años en transmisión sináptica y cómo esta modula procesos de enfermedades como la epilepsia”, explicó el académico.
Cabe mencionar que el concurso Apoyo al Desarrollo de Proyectos de Investigación Internacional financia proyectos de investigación de tres años entre investigadores en Chile y Estados Unidos que cuenten con financiamiento de la National Science Foundation (NSF). Este año la convocatoria se abrió por primera vez para financiar proyectos entre investigadores en Chile y el Reino Unido con financiamiento de Research Councils UK (RCUK). Solo 17 iniciativas consiguieron fondos y podrán implementarse, por ende, la adjudicación del equipo de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas, se convierte en una excelente noticia y un indicador más de la calidad de la investigación que desarrolla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog