viernes, 28 de noviembre de 2014

Docentes de Ciencias Biológicas se capacitan en exitosas jornadas

Enmarcados en su “Ciclo de Perfeccionamiento Docente”, los académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas participan de distintos talleres de capacitación.
Según los objetivos comprendidos en el Convenio de Desempeño UCO1204 de la Universidad de Concepción, distintas facultades trabajan en la idea de alinear sus labores bajo el modelo educativo de la casa de estudios. En este contexto y para favorecer dicha tarea, surge en la Facultad de Ciencias Biológicas la idea de perfeccionar sus competencias docentes.

“La idea es reposicionar la docencia en términos de actividades. Todos sabemos que es importante, pero siempre se está dando más difusión al tema de la investigación, esto es natural porque somos una Facultad de Ciencias Biológicas, con colegas que trabajan a nivel de excelencia en temas de frontera en ciencias. Lo que no tenemos que hacer, es olvidarnos de la otra parte”, cuenta la Dra. Ana Cabanillas, vicedecana de la repartición.
La intención sostenida es nivelar hacia arriba. “Que la docencia llegue al grado de excelencia que en este momento ostenta la investigación. Ese es nuestro objetivo, lo digo siendo una fervorosa defensora de la ciencia, para mi es una tremenda oportunidad”, agrega la académica.
Los talleres del ciclo se llevarán a cabo entre 2014 y 2015. Destaca entre ellos “La pregunta como instrumento de razonamiento”, dictado por el Dr. Armando Lozano, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, experto en las áreas de Innovación y Tecnología Educativa y Educación y Desarrollo Cognitivo.

Lozano cuenta con una amplia experiencia como facilitador en programas de desarrollo de habilidades docentes, técnicas didácticas de aprendizaje y diseño de ambientes de aprendizaje basados en tecnología educativa, es por ello que la facultad lo invitó a dictar el taller que tuvo una excelente acogida por parte de los docentes, llevándose a cabo en el Auditorio del CMA.
Participaron de la jornada 30 académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas, que además de valorar la actividad, que será certificada por la Dirección de Docencia, destacaron la calidad de los cursos impartidos.
“Quisimos hacer este ciclo, diseñando actividades que estén enfocadas en las necesidades de nuestros académicos, ojalá con un lenguaje sencillo y con temáticas aplicables a nuestro quehacer. Así partimos con esto de una manera inductiva, muy interesante dada la experiencia de él. La asistencia superó nuestras expectativas”, afirma la Dra. Cabanillas.
Cabe mencionar que previamente se realizó el curso “Formulación de Syllabus”, dictado por la Sra. Viviana Aguayo Torres, Asesora Curricular de la Unidad de Desarrollo Docente (UniDD), de la Dirección de Docencia, oportunidad de la que participaron 20 académicos. “Eso refuta que las personas no se interesan por la docencia, sí lo hacen, pero hay que diseñar cursos acotados y que sean lo más enfocada en las necesidades de los profesores. Ese es nuestro principal objetivo. Una capacitación que no sirva únicamente para cumplir indicadores, si no que les sirva, a ellos y a sus estudiantes, mediante la transferencia”, cuenta la vicedecana.
Cabe mencionar que si bien el “Ciclo de Perfeccionamiento Docente”, está diseñado para académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas, sus jornadas están abiertas a otras reparticiones, principalmente de áreas relacionadas, como es el caso de Medicina, Farmacia, Ciencias Naturales y Ciencias Ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog