Enmarcados en su “Ciclo de Perfeccionamiento Docente”,
los académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas participan de distintos
talleres de capacitación.
Según los
objetivos comprendidos en el Convenio de Desempeño UCO1204 de la Universidad de
Concepción, distintas facultades trabajan en la idea de alinear sus labores
bajo el modelo educativo de la casa de estudios. En este contexto y para favorecer
dicha tarea, surge en la Facultad de Ciencias Biológicas la idea de
perfeccionar sus competencias docentes.
“La idea es
reposicionar la docencia en términos de actividades. Todos sabemos que es
importante, pero siempre se está dando más difusión al tema de la
investigación, esto es natural porque somos una Facultad de Ciencias Biológicas,
con colegas que trabajan a nivel de excelencia en temas de frontera en
ciencias. Lo que no tenemos que hacer, es olvidarnos de la otra parte”, cuenta
la Dra. Ana Cabanillas, vicedecana de la repartición.
La intención
sostenida es nivelar hacia arriba. “Que la docencia llegue al grado de
excelencia que en este momento ostenta la investigación. Ese es nuestro objetivo,
lo digo siendo una fervorosa defensora de la ciencia, para mi es una tremenda
oportunidad”, agrega la académica.
Los talleres del
ciclo se llevarán a cabo entre 2014 y 2015. Destaca entre ellos “La pregunta
como instrumento de razonamiento”, dictado por el Dr. Armando Lozano, académico
del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México,
experto en las áreas de Innovación y Tecnología Educativa y Educación y
Desarrollo Cognitivo.
Lozano cuenta
con una amplia experiencia como facilitador en programas de desarrollo de
habilidades docentes, técnicas didácticas de aprendizaje y diseño de ambientes
de aprendizaje basados en tecnología educativa, es por ello que la facultad lo
invitó a dictar el taller que tuvo una excelente acogida por parte de los
docentes, llevándose a cabo en el Auditorio del CMA.
Participaron de
la jornada 30 académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas, que además de
valorar la actividad, que será certificada por la Dirección de Docencia, destacaron
la calidad de los cursos impartidos.
“Quisimos hacer
este ciclo, diseñando actividades que estén enfocadas en las necesidades de
nuestros académicos, ojalá con un lenguaje sencillo y con temáticas aplicables
a nuestro quehacer. Así partimos con esto de una manera inductiva, muy
interesante dada la experiencia de él. La asistencia superó nuestras
expectativas”, afirma la Dra. Cabanillas.
Cabe mencionar
que previamente se realizó el curso “Formulación de Syllabus”, dictado por la
Sra. Viviana Aguayo Torres, Asesora Curricular de la Unidad de Desarrollo
Docente (UniDD), de la Dirección de Docencia, oportunidad de la que participaron
20 académicos. “Eso refuta que las personas no se interesan por la docencia, sí
lo hacen, pero hay que diseñar cursos acotados y que sean lo más enfocada en
las necesidades de los profesores. Ese es nuestro principal objetivo. Una
capacitación que no sirva únicamente para cumplir indicadores, si no que les
sirva, a ellos y a sus estudiantes, mediante la transferencia”, cuenta la
vicedecana.
Cabe mencionar
que si bien el “Ciclo de Perfeccionamiento Docente”, está diseñado para
académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas, sus jornadas están abiertas a
otras reparticiones, principalmente de áreas relacionadas, como es el caso de
Medicina, Farmacia, Ciencias Naturales y Ciencias Ambientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario