viernes, 5 de septiembre de 2014

Facultad de Ciencias Biológicas perfecciona a profesores de la región

 
Los días viernes 29 y sábado 30 de agosto se llevó a cabo en el Instituto de Humanidades de Concepción, Alfredo Silva Santiago, el Taller de Perfeccionamiento en Neurofisiología y Neurociencias. En la oportunidad fueron capacitados por académicos de nuestra facultad, cerca de 40 profesores de ciencias, pertenecientes a 25 establecimientos de la Región del Bío Bío.
“Con encuentros como este se amplifica el conocimiento. Si uno va a colegios, logra gatillar la curiosidad, pero a veces los chicos se olvidan de los contenidos de la charla. En cambio, si trabajas con profesores ellos van a traspasar el conocimiento en sus clases y lo amplificarán por años”, sostuvo el Dr. Sylvain Marcellini coordinador de esta actividad en la Universidad de Concepción.
Por su parte los profesores de Educación Básica y Media valoran mucho la que sostienen es una de las mejores instancias de perfeccionamiento que tienen. “Estamos muy agradecidos de la Universidad de Concepción y de su Facultad de Ciencias Biológicas, quienes mediante esta capacitación colaboran de una manera tremenda en nuestra formación, pero por sobre todo en la de nuestros alumnos”, cuenta Mónica Rodríguez, Jefa del Departamento de Ciencias del IHC. “Esto llega al aula directamente porque trabajamos programas insertos en el Plan de Estudios. Es una oportunidad inmensa para nosotros poder llevar los últimos adelantos científicos a nuestros estudiantes”, agrega.
Como ha sido la tónica en el tiempo, luego de cada encuentro los asistentes escogen el tema a abordar el año siguiente. Lo hicieron así a fines del 2013 cuando decidieron explorar en torno a la Neurociencia. Posterior a ello en la facultad comenzó a idearse el Plan de Formación que dio por resultado la implementación de cinco conferencias este año: “Cerebro, manos y corazón: neurociencia y aprendizaje” (Dr. Edgardo Vega); “Bajo los efectos del alcohol y cómo entenderlo molecularmente” (Dr. José Guzmán); “Células madre diferenciadas in vitro y aplicación clínica: una iniciativa regional” (Dr. Fernando Martínez), “Ejercicio físico y aprendizaje: somos cabeza de músculo?” (Dr. Juan Pablo Henríquez) y “Maestro chasquilla biológico: cómo armas un mini-cerebro con células madres y una placa de plástico” (Dr. Marcellini). Además, los profesores de colegio pudieron realizar experiencias científicas organizadas por la Dra. María de Los Ángeles García y relacionadas con el manejo de células vivvas, bajo la supervisión de alumnos de pre y post grado de nuestra casa de estudio.
La actividad certificada, organizada en conjunto por la Facultad de Ciencias Biológicas, a través del Dr. Sylvain Marcellini y la Profesora de Biología y Ciencias Naturales, Mónica Rodríguez, se desarrolló por segunda vez en el establecimiento. Cabe mencionar que el encuentro data de mayor antigüedad, pero por diversos motivos en el 2008 se descontinuó, siendo retomado hace dos años por los profesionales que mencionaron su firme intención de mantenerlo y mejorarlo en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog