lunes, 17 de junio de 2013

El Dr. José Leonardo Gutiérrez, Nuevo Director de Investigación

Con fecha 24 de mayo asumió el cargo de Director de la Secretaría de  Investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas, el Dr. José Leonardo Gutiérrez Contreras, conforme al decreto emitido por el Decano de la Unidad Académica, Dr. Nelson Carvajal Baeza.
El Dr. Gutiérrez estudió Bioquímica en la Universidad de Concepción  obtuvo el título de Bioquímico el año 1997, enseguida ingresó al Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas que terminó el 2003, concluidos dichos estudios viajó a Estados Unidos de Norte América a hacer un Postdoctorado.

“Hice mi Tesis Doctoral con el Dr. Martín Montecino, explica el Dr. Gutiérrez. Estudiaba entonces mecanismos de remodelación de cromatina. Esto está dentro de un campo más general que es la regulación de la expresión de genes. Hay varios mecanismos a través de los cuales se da la regulación de expresión de genes. La remodelación de cromatina es uno de los ámbitos que ha tenido más desarrollo en los últimos 20 años.
¿Hacia dónde va este estudio?
En este caso queríamos determinar, conocer más, cómo se da la regulación del gen osteocalcina, éste es un gen importante para el desarrollo óseo, y lo que hicimos fue el estudio que le mencionaba y que dio lugar al título de mi Tesis y que nos fue bastante bien, obtuvimos publicaciones de muy buen nivel y tres días después que defendí mi Tesis ya me iba a mi Postdoctorado. Tuve la fortuna de recibir una beca muy importante, la llamada Beca PEW, que es una beca que se entrega a unas 8 a 10 personas al año en toda Latinoamérica y regularmente de Chile la obtienen 1 ó 2 personas. Ésta me permitió integrarme a un laboratorio donde se hacen estudios de alta complejidad, respecto, precisamente, de cómo es la  regulación de genes considerando cómo están estructurados  los genes dentro del núcleo de la célula.
Dónde hizo el Postdoctorado?
Mi Postdoctorado lo realicé en un instituto que se llama Stowers Institute for Medical Research, en  Kansas City, Mo. USA.
“Durante el trabajo de postdoctorado, agrega,  logré determinar un nuevo mecanismo de regulación. Este trabajo consistió en analizar cómo factores de transcripción, que son proteínas que regulan la transcripción de genes, están actuando sobre la estructura de los genes. Cuando digo aquí estructura de los genes me refiero a cómo está el ADN físicamente organizado dentro del núcleo de la célula. Y pudimos determinar un mecanismo nuevo de cómo actúan estos factores de transcripción. Eso fue durante mi período del Postdoctorado, 2003 al 2007 año en que regresé acá y precisamente a la Universidad de Concepción, a instalar mi laboratorio. Una de las ventajas de esta beca es que proporcionan  dinero para poder comprar equipamiento al volver a Chile. Con ese capital  compré la primera parte del equipamiento de mi laboratorio (Laboratorio de Transcripción Transcripcional), la parte restante del equipamiento ha sido obtenida a través de proyectos Fondecyt y financiamiento interno.

Actualmente lo que estamos haciendo en el laboratorio, esencialmente, son determinaciones de nuevas interacciones proteína-proteína para ciertos factores de transcripción. Esto nos interesa mucho porque cuando uno descubre nuevas interacciones de una proteína está ayudando a determinar los mecanismos por los cuales estas proteínas actúan. En el caso mío, cómo actúan en la expresión de genes y, además, haciendo estudios de remodelación de cromatina, en conexión con lo que desarrollé en mi Tesis Doctoral. Las alteraciones en la regulación de la expresión de genes se relacionan a muchas enfermedades y condiciones fenotípicas que impactan en nuestra vida. En nuestro laboratorio nos hemos interesado en proteínas y alteraciones de expresión génica vinculados al desarrollo de cáncer y en conjunto con otros investigadores de nuestra Facultad estamos desarrollando investigación asociativa en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog